Por casos de Monkeypox Dra. Rodríguez enfatiza: “Todo contacto sexual debe ser con protección”

Las infecciones están relacionadas con las relaciones sexuales sin protección.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Por casos de Monkeypox Dra. Rodríguez enfatiza: “Todo contacto sexual debe ser con protección”

    El Departamento de Salud confirmó cuatro casos adicionales de la viruela del mono, elevando a ocho el total registrado en Puerto Rico a partir del 6 de junio, mientras que en el mundo los casos superan los 10 mil, según ha notificado la Organización Mundial de la Salud. 

    Al respecto, la destacada infectóloga y ex-epidemióloga del Estado, la Dra. Ángeles Rodríguez, enfatizó en que todo acto sexual debe ser con protección, sobre todo si las personas que desean ejecutar realizar esta actividad deben evitar el uso de aplicaciones y tenerlas con personas de las que desconocen su historial sexual. 

    “Teniendo en cuenta de que esta enfermedad surgió de una persona infectada en actividades sexuales, esto es una actividad de riesgo. En todo tipo de contacto sexual usted debe protegerse, ya que no conoce su pasado sexual de la persona, no es solo Monkeypox, sino muchas de enfermedades de trasmisión sexual”, dijo. 

    La viruela humana se erradicó en 1980 y solo permanecen cepas disponibles vivas en Estados Unidos y Rusia para efectos investigativos. La mortalidad del virus humano es del 30 por ciento, en el caso del Monkeypox es de apenas del 1 por ciento, es decir, es mucho menos peligrosa, pero igual puede representar riesgos serios para la salud pública.

    Es una enfermedad bastante alarmante para la persona que lo padece y la enfermedad tiene una duración de entre 2 y 4 semanas, es una enfermedad seria y transmisible. No solo se transmite de humano a humano, sino también a otros mamíferos. 

    Información de los casos en Puerto Rico 

    El Departamento de Salud, indicó a través de un comunicado de prensa que estos casos sin historial de viaje constituyen que hay transmisión comunitaria de la viruela del mono en Puerto Rico.

    Los cuatro individuos se encuentran en aislamiento y los casos no están relacionados entre sí. De las cuatro personas, hay dos que fluctúan entre los 20 y 35 años, una entre las edades de 36 a 50, y una en el renglón de 51 a 65 años.

    El boletín anterior de la agencia, que cubría hasta el 8 de julio, había informado cuatro casos confirmados de un total de 13 alertas. En el nuevo boletín, que cubre hasta el 15 de julio, además de las nuevas infecciones confirmadas, el número de alertas atendidas por Salud aumentó a 30.

    “Desde el inicio del sistema de vigilancia epidemiológica para viruela símica, se han recibido un total de 30 alertas. Las mismas se distribuyen en: ocho casos confirmados para virus Orthopox; tres contactos por viaje; ocho casos sospechosos; cuatro casos inicialmente clasificados como caso sospechoso y luego reclasificados por prueba negativa para virus Orthopox, y siete como Persona Bajo Investigación”, detalla el boletín más reciente publicado por Salud. Once de las alertas han completado su proceso de investigación.

    Vea el programa completo: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Infectología