Oropouche: ¿Qué síntomas podrían surgir si el virus llega a Puerto Rico y cómo prevenirlo?

El virus Oropouche, ha generado preocupación internacional debido a su potencial para propagarse en nuevas áreas, incluyendo Puerto Rico.

Stephania Cortés

    Oropouche: ¿Qué síntomas podrían surgir si el virus llega a Puerto Rico y cómo prevenirlo?

    El aumento de casos del virus Oropouche ha encendido las alarmas en varios países, incluyendo Puerto Rico, donde las autoridades sanitarias han emitido un aviso de precaución ante la posible propagación de este patógeno.

    El virus Oropouche es un patógeno originario de las zonas tropicales boscosas, identificado por primera vez en 1955 en un trabajador forestal en la Isla de Trinidad, lo que le valió el nombre de la aldea cercana.

    Transmisión y vectores

    El virus se transmite principalmente a través de la picadura de ciertos mosquitos y del jején, una pequeña mosca. En caso de llegar a Puerto Rico, se considera que el mosquito Culex quinquefasciatus podría ser un vector capaz de propagar el virus en la isla.

    En Brasil se han observado casos de transmisión vertical (madre-feto), cinco de estos trayendo consecuencias importantes para el feto como defectos congénitos y muerte fetal.

    Síntomas y complicaciones

    Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el período de incubación del virus Oropouche varía entre 3 y 10 días. 

    Aproximadamente el 60% de las personas infectadas desarrollan síntomas que, en muchos casos, son similares a los de otras enfermedades tropicales como el dengue, zika, malaria y chikungunya.

    Estos síntomas incluyen fiebre, jaqueca, dolores musculares y articulares, y en algunos casos, diarrea, náuseas y vómitos. Además, se han reportado complicaciones graves, como casos hemorrágicos y neuroinvasivos, como el cuello rígido, estado mental alterado, convulsiones, debilidad de las extremidades o pleocitosis del líquido cefalorraquídeo.

    Por lo general, los síntomas pueden durar de cinco a siete días. Y hasta 70% de los casos con sintomáticos experimentarán estas manifestaciones de forma recurrente por días y semanas, luego de la resolución de su enfermedad inicial.

    Denominaciones y vigilancia en Puerto Rico

    El virus también es conocido como "fiebre del perezoso", debido a que fue detectado inicialmente en este animal por los primeros investigadores que estudiaron la enfermedad.

    Ante la creciente preocupación por el alza de casos en América del Sur y el Caribe, el Departamento de Salud de Puerto Rico ha emitido un aviso para coordinar una respuesta efectiva en caso de que el virus Oropouche llegue a la isla.

    Estrategias de prevención

    El Departamento de Salud de Puerto Rico exhorta a la ciudadanía a inspeccionar patios y residencias, y descartar objetos que acumulen agua. Los tanques sépticos se han identificado como ideales para que los mosquitos depositen sus huevos, de modo que inspeccionarlos es una medida preventiva a tomar en cuenta.

    Del mismo modo, se recomienda el uso de mallas o telas metálicas en puertas y ventanas para evitar el ingreso de mosquitos a las viviendas, usar mosquiteros para dormir, especialmente para niños, mujeres embarazadas y personas encamadas, así como la aplicación de repelentes de insectos que cuenten con un registro en la Agencia de Protección Ambiental.

    Fuente consultada aquí y aquí.


    Más noticias de Infectología