Nuevos casos de hepatitis de origen desconocido afectan a niños entre 2 a 6 años

Los casos de hepatitis en niños se han incrementado durante semanas recientes en varios países. Se advierte sobre un posible aumento en comparación con los casos anuales presentados.

Luisa Ochoa

    Nuevos casos de hepatitis de origen desconocido afectan a niños entre 2 a 6 años

    Son varios los países que han reportado un incremento de casos por esta enfermedad. En Escocia se detectan alrededor de 4 casos por año y durante el 2022 se han presentado más de 13. Por otro lado, en Reino Unido van 74 casos notificados y en España 3. 

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, las poblaciones de la zona del mediterráneo y el continente europeo, son las más propensas a padecer esta enfermedad y se están investigando otros casos en EE.UU.

    Pese a que de momento no se conoce una causa, se han planteado diversas hipótesis, como la intoxicación por alimentos o bebidas, ya que las toxinas pueden afectar al hígado de forma grave, o una infección por adenovirus. La mitad de los casos han dado positivo para estos virus, que normalmente causan diarrea, vómitos y síntomas parecidos al catarro.

    Algunos, no todos, han dado positivo para SARS-CoV-2, por lo que podría ser que la infección por el coronavirus dejara a los niños más vulnerables a otras infecciones. Y, por otro lado, se descarta el virus de la hepatitis A, B, C y E.

    Acerca de la hepatitis

    Es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

    Los síntomas son los habituales en esta enfermedad: dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

    "La mayoría de los pacientes es asintomático y para identificar si la persona tiene el virus se debe realizar una prueba hepática o verificar si en el historial se puede identificar algún factor de riesgo de la infección", explicó la Dra. Bárbara Rosado, gastroenteróloga.

    Por su parte, el Dr. Federico Rodríguez, gastroenterólogo y presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, indicó que, "pocas personas con hepatitis C se ponen enfermos, con fiebre, amarillos, muchas veces no desarrollan esta sintomatología tan clásica, lo sospechamos cuando la prueba de sangre de encima hepática muestra valores alterados".

    Mas noticias de Infectología