Lluvias históricas en Puerto Rico por Fiona

La cantidad de lluvia en lugares como Cayey o Ponce a causa del huracán Fiona, han producido inundaciones generalizadas y desastres como derrumbes en varias localidades del país.

Luisa María Rendón Muñoz

    Lluvias históricas en Puerto Rico por Fiona

    Las lluvias que se vienen presentando por el huracán Fiona se han convertido en importantes inundaciones y causado más estragos que el desborde de ríos o desalojo de personas.  Aunque las predicciones hablaban de un aumento fluvial y dentro de todo están ajustadas a lo que ha sucedido por Fiona, sigue siendo muy preocupante para la salud pública la situación por la que están pasando algunas localidades. 

    Pronostico acertado

    El Centro de Huracanes ha pronosticado de 30 a 45 centímetros de lluvia con un máximo local de 76 centímetros, especialmente en el este y el sur de Puerto Rico. También se esperan de 10 a 20 centímetros de lluvia para el norte así como en el este de la República Dominicana, con un máximo local de 30 centímetros posible a lo largo de la costa noreste.

    Generalidades de las lluvias en Puerto Rico

    El meteorólogo John Morales ha explicado a través de su Twitter: “Sobre la costa de Ponce, donde ocurrió esa ráfaga de 100 mph, se encuentran las laderas de la cordillera central de Puerto Rico. Un pluviómetro automatizado del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) midió más de 18 pulgadas de lluvia en 24 horas hasta el domingo por la noche. Pero más de 15 pulgadas de esa precipitación llegaron en solo tres horas el domingo por la tarde temprano, cuando el ojo del huracán Fiona pasaba al sur de Ponce”.

    También señaló que, un pluviómetro automatizado del Servicio Geológico de los Estados Unidos, midió más de 18 pulgadas de lluvia en 24 horas hasta el domingo por la noche, donde más de 15 pulgadas de esa precipitación llegaron en solo tres horas el domingo por la tarde temprano cuando el ojo del huracán Fiona pasaba al sur de Ponce.

    “15 pulgadas de lluvia en 3 horas es un evento de 1 en 500 años. En otras palabras, solo hay un 0,2 por ciento de probabilidad de que ocurra esto en cualquier año. Superar un evento de lluvia de 1 en 500 años en una isla tropical como Puerto Rico es especialmente difícil de hacer, dado que normalmente llueve muy fuerte en lugares así”, concluyó el meteorólogo. 

    En la última actualización del SNC, informa que el caudal de los ríos ha aumentado significativamente, especialmente la zona sur y oeste de Puerto Rico. Con excepción de algunos municipios en la costa noroeste, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes de EE.UU, todo Puerto Rico está bajo aviso de inundaciones repentinas. 

    Se espera que la lluvia continúe por estos días, por lo tanto, se espera que las comunidades, especialmente las ubicadas a lo largo de áreas propensas a inundaciones, deben mantenerse alerta o considerar moverse a una ubicación más alta, según el llamado de las autoridades.

    Acumulación de lluvias en pulgadas por algunos sectores en 24 horas 

    Cayey: 28.97”

    Guayama: 26.56”

    Ponce: 25.18”

    Caguas: 22.52”

    San Lorenzo: 18.60”

    Adjuntas: 22”

    Aibonito: 17.74”

    Mayaguez: 8.25”

    Juncos: 15.11”

    Ciales: 10.78”

    Sabana Grande: 11:10”

    Aguada: 7.00”

    En el último reporte, el aviso permanente de inundación es para: Aibonito, Arroyo, Cayey, Coamo, Guayama, Juana Diaz, Condados de Ponce, Salinas, Santa Isabel y Villalba.

    ¿Qué se espera para este próximo martes 20 de septiembre en Puerto Rico?

     Se esperan de 10 a 15 pulgadas adicionales de lluvia para algunas partes del sur y este de Puerto Rico, con cantidades aisladas de hasta 25 pulgadas, con 6 a 10 pulgadas para gran parte del resto del área. Se anticipan de 4 a 6 pulgadas adicionales de lluvia para las Islas Vírgenes Estadounidenses, Vieques y Culebra con cantidades aisladas de hasta 12 pulgadas. Una alerta de inundación repentina está vigente hasta las 6 p. m. del lunes. 

    República Dominicana bajo el ojo de Fiona

    Debido a que esa isla es más grande y tiene dos cadenas montañosas importantes con picos de hasta 4 mil pies de altura, la lluvia de las tormentas tropicales aumenta. 

    Fiona es el primer huracán que toca tierra en la República Dominicana desde el huracán Jeanne en 2004. La tormenta no regresará al Atlántico hasta el lunes por la tarde.

    También se emitió un aviso de huracán para las Islas Turcas y Caicos porque una vez que Fiona salga de la República Dominicana, es probable que roce ese archipiélago al este de las Bahamas el lunes por la noche y el martes.

    Afortunadamente, no parece haber más islas pobladas en el camino de Fiona una vez que deje el Caribe. Se pronostica que el huracán se convertirá en un ciclón de categoría 3, pero luego girará hacia el norte y el noreste alejándose de los Estados Unidos y de las Bermudas.

    Algunas enfermedades que pueden ser causadas por la lluvia

    A causa de las inundaciones y el aumento de lluvia, se pueden presentar algunas enfermedades cómo: 

    • Transmitidas por riesgos ambientales como las, ETA, EDA y Hepatitis A. 

    • Transmitidas por vectores tales como dengue, malaria, fiebre amarilla, leishmaniasis.

    • En zonas de inundación, aumento de accidentes ofídicos, agresiones por animales ponzoñosos, aumentando el riesgo frente a Leptospirosis y Rickettsiosis. 

    También aumenta el riesgo en: Agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, infecciones respiratorias agudas, alergias respiratorias y rinitis y riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional.

    Más noticias de Infectología