La inevitable llegada de nuevas pandemias no debe nublar la capacidad de reacción

El futuro es incierto ante nuevos virus emergentes, de la preparación adecuada depende la manera en como los gobiernos lo afronten sin caer en los desaciertos acontecidos como los manifiestos con el Covid-19.


    La inevitable llegada de nuevas pandemias no debe nublar la capacidad de reacción

    Muchos son los expertos en salud pública a nivel mundial que advirtieron y trataron de evitar en su momento la emergencia sanitaria desatada como consecuencia de covid-19, no obstante, lo inevitable llegó y convivir con la pandemia en la actualidad es casi que habitual. 

    El doctor Dr. Scott Gottlieb, médico de medicina interna y miembro del consejo de administración del fabricante de vacunas Pfizer, hizo parte de aquellos expertos que, si bien lo logró evitar dicha emergencia, hoy envía un mensaje claro y contundente para el manejo y control de futuros virus emergentes.



    "No creo que las pandemias tengan que ocurrir. Creo que los virus emergentes ocurrirán, pero no creo que tengan que convertirse en pandemias", dijo Gottlieb en al doctor Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN, en su podcast “Chasing Life”.



    Desde la perspectiva de  Gottlieb, las pandemias siempre han estado presente en la humanidad, la diferencia radica en el manejo y la contención que a estas se les de por medio de vacunas o terapias idóneas que impidan su extensión. En su libro "Uncontrolled Spread: Why covid-19 crushed us and how we can defeat the next pandemic" el doctor Gottlieb ahonda en la causa que vas más allá de elementos de autocuidado y demás. 



    "No podemos decir que vamos a invertir todo este dinero y participar en toda esta actividad para asegurarnos de que la próxima vez no sea tan malo. Tenemos que prepararnos mejor con la mentalidad de que podemos evitar que esto vuelva a suceder. Creo que podemos", explica.



    Históricamente las pandemias han aparecido y desaparecido, mencionar que no ocurrirán futuros virus sería improcedente, para ello los gobiernos deben prever este tipo de acontecimientos, ejecutando una medida de contención para que estas no crezcan a grados significativos de afectación.



    "El gobierno de China podría haberlo detectado antes y haber tomado ciertas medidas, pero nosotros también podríamos haberlo hecho, si tuviéramos la postura correcta y contáramos con los recursos adecuados", reitera.



    Prepararse para lo desconocido cuesta, pero si hay un precedente que ayude a preparar el terreno, tomando las medidas idóneas, virus como el Covid-19 en el futuro no solo serán fáciles de sobrellevar, sino también de superar.

    Fuente consultada aquí



      Más noticias de Infectología