"La gente joven pregunta cada vez más por el tratamiento pre-exposición del VIH"

En Puerto Rico, la mayoría de contagios de VIH ocurren en personas mayores de 55 años.

Luisa Ochoa

    "La gente joven pregunta cada vez más por el tratamiento pre-exposición del VIH"

    De acuerdo con las últimas cifras de los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Puerto Rico, reveladas por el Departamento de Salud, en la Isla, el 55 % de la población diagnosticada con VIH es mayor de 55 años.

    Los mayores de 55 años son una población sexualmente activa

    Aunque se pensaba que la población joven entre 18 a 25 años son los que tenían los mayores contagios debido a que son un grupo considerado sexualmente activo, la realidad es que en Puerto Rico los adultos de 55 años están liderando los casos.

    Sobre el tema, el Dr. Javier Morales, infectólogo y fundador del Clinical Research Puerto Rico, dio a conocer basado en su experiencia que las poblaciones más jóvenes de la Isla están más interesadas en conocer los tratamientos pre-exposición del VIH.

    Al respecto, indicó que, "la gente más joven cada vez pregunta más sobre el tratamiento pre-exposición, es decir, antes de exponerse al VIH y cada vez son más. Claro que también hay que analizar que tan efectiva ha sido la profilaxis pre-exposición en esas poblaciones con mayor riesgo de VIH".

    Vea el programa completo aquí.

    ¿Qué puede llevarlo al contagio de VIH?

    Los principales factores de riesgo del VIH incluyen tener relaciones sexuales, anales o vaginales sin preservativo; padecer otras infecciones de transmisión sexual (ITS); hacer un consumo nocivo de bebidas alcohólicas o drogas en el contexto de las relaciones sexuales; compartir soluciones de drogas, agujas, jeringuillas contaminadas; recibir inyecciones, transfusiones o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad, o ser realizarse procedimientos médicos con instrumentos contaminados.

    (Lea también: "1 de cada 10 personas que tiene VIH, no sabe que lo tiene", afirma especialista)

    En Puerto Rico, el 71 % de los casos de VIH son en hombres, el 31 % son en hombres que tienen sexo con hombres y el 23 % en mujeres heterosexuales, según indican las estadísticas del Departamento de Salud.

    "Es posible que la población joven se haya informado más sobre los riesgos de contagiarse con VIH. De hecho, en Puerto Rico el VIH en términos generales no ha subido y la influencia que se veía antes no se ve hoy en día", informó el galeno.

    Métodos pre-exposición del VIH

    Aun así, enfatizó que los mayores de 55 años necesitan una mayor educación sobre los métodos de transmisión del VIH, para evitar que los casos sigan en aumento en este grupo poblacional.

    Por su parte, los jóvenes están apuntando más a utilizar métodos pre-exposición más allá del preservativo. Uno de ellos es el conocido PrEP, que significa profilaxis previa a la exposición. 

    Este tratamiento puede ser una pastilla que se toma diariamente o una inyección que se aplica cada dos meses, según refiere el portal médico Medline Plus. Este método permite que si una persona se expone al VIH no se propague el virus en todo el cuerpo.

    Cabe mencionar que actualmente en Puerto Rico 16.530 pacientes viven con un diagnóstico de VIH, aunque existe un amplio porcentaje de personas que aún no han sido diagnosticadas.

    (Le interesa: Investigación destaca vínculo entre la familia y el riesgo de VIH en hombres hispanos)

    Más noticias de Infectología