Influenza en Puerto Rico: "La epidemia asusta y nos recuerda la importancia de tomar medidas", Dr. Díaz

El Dr. Díaz enfatiza la importancia de la convención como un espacio de aprendizaje y colaboración, así como una fuente crucial de recursos para el desarrollo continuo del colegio.

Jose Ibraim Alape

    Influenza en Puerto Rico: La epidemia asusta y nos recuerda la importancia de tomar medidas, Dr. Díaz

    En la reciente 22ª Convención del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el Dr. Carlos Díaz, presidente de la organización, compartió noticias sobre logros significativos y desafíos clave en el ámbito médico de la Isla.

    Médicos activos y alianzas comerciales

    El experto informó que en el Archipiélago hay actualmente alrededor de 9000 médicos activos. Destacó el compromiso del colegio en brindar el mejor apoyo a los profesionales de la salud, anunciando alianzas con firmas comerciales para reducir costos en productos y servicios médicos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y accesibilidad.

    Éxito de la convención

    Durante la convención, la participación de 85 exhibidores respaldó al colegio médico, generando ganancias extraordinarias y fortaleciendo las perspectivas futuras. Asimismo, el galeno enfatizó la importancia de este evento no solo como un espacio de aprendizaje y colaboración, sino también como una fuente crucial de recursos para el desarrollo continuo del colegio.

    "Estamos en el proceso de reconsideración, basada en argumentos fuertes para que por lo menos uno de los tribunos entienda que puede cambiar de parecer y seguiremos en reconsideración en dado que no se pueda dar para llegar a una firma", expresó.

    Epidemia de influenza y medidas preventivas

    En cuanto a la situación de la epidemia de influenza, el especialista  compartió sus preocupaciones y llamó a la implementación de medidas más restrictivas para frenar la propagación de la enfermedad.

    Así pues, resaltó la importancia del uso de mascarillas y la vacunación. Destacó la necesidad de aprender de la cultura oriental y las lecciones del manejo del COVID-19 para enfrentar eficazmente la situación.

    "La epidemia asusta y nos recuerda la importancia de tomar medidas más restrictivas. Estamos en un punto en el que el uso de mascarillas es requisito para evitar la contaminación. Aunque apoyamos el desarrollo de una vacuna, es crucial aprender de la cultura oriental y de lo sucedido con el Covid para enfrentar esta situación complicada", mencionó.

    Alerta de sífilis en vieques y educación sexual

    Por otra parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos informó sobre una alerta de sífilis en Vieques y destacó la importancia de identificar y abordar el problema desde sus inicios. Abogó por la transparencia en la información y la educación sexual para los jóvenes.

    Dicho lo anterior afirmó que, "hay que identificar el inicio de todo esto lo antes posible, para que luego no se convierta en algo peor, hay que actuar y buscar las razones y educar al país y no esconder la información correcta, tenemos que educar a los jóvenes en cuanto a este problema de educación sexual".

    Crisis de salud mental y necesidad de Mejora

    El Dr. Díaz destacó la crisis de salud mental en el país y señaló que los servicios no cumplen con los requisitos federales. Llamó a abordar esta situación de manera efectiva, proporcionando los recursos y servicios necesarios para el bienestar mental de la población.

    Por último, ante la poca falta de atención, hace un llamado a la acción y a la concienciación sobre la importancia de la salud mental en Puerto Rico.


    Más noticias de Infectología