Gripe del camello: ¿Qué es? y ¿Cuáles son sus síntomas?

El MERS-CoV fue detectado por primera vez en 2012, desde esa fecha se han notificado un desde descubrimiento su total de 2600 casos con 935 muertes asociadas en 27 países.

Valentina Diaz Ospina

    Gripe del camello: ¿Qué es? y ¿Cuáles son sus síntomas?

    Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

    Este virus fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. "Los orígenes del virus no se comprenden completamente pero según el análisis de diferentes genomas se cree que puede haberse originado en murciélagos y luego transmitido a camellos en algún momento del pasado lejano".

    Según datos publicados el pasado 16 de noviembre por la OMS, desde el primer informe de MERS-CoV en 2012 se han notificado un total de 2600 casos con 935 muertes asociadas en 27 países.

    Por otra parte, la agencia mundial de salud resaltó recientemente la necesidad del concienciamiento mundial como consecuencia de que entre el 29 de diciembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022, el Ministerio de Salud del Reino de Arabia Saudita notificó cuatro casos confirmados.

    Cómo se transmite

    El MERS-CoV es un virus zoonótico, lo que indica que se transmite entre animales y personas. De acuerdo a la OMS, los seres humanos se infectan por medio del contacto directo o indirecto con dromedarios infectados, aunque aún no se conoce la vía de transmisión exacta.

    Asimismo, señala que "la transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos de atención de salud".

    Cuáles son los síntomas 

    Según la OMS, las personas infectadas por MERS-CoV pueden ser asintomáticas, o bien presentar síntomas respiratorios leves o graves.

    Entre los más comunes se encuentran: fiebre, tos y dificultad para respirar. Otros signos menos comunes son: neumonía y síntomas gastrointestinales, incluida la diarrea. 

    "Una enfermedad grave puede causar insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos. El virus parece causar enfermedades más graves en personas mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas con enfermedades crónicas como enfermedad renal, cáncer, enfermedad pulmonar crónica y diabetes", advierte la OMS.

    De acuerdo a esta organización, aproximadamente el 35% de los pacientes con MERS-CoV han fallecido. Sin embargo, "esto puede ser una sobreestimación de la verdadera tasa de mortalidad ya que los sistemas de vigilancia existentes pueden pasar por alto los casos leves". Actualmente, las tasas de letalidad se cuentan solo entre los casos confirmados por laboratorio.

    Cómo prevenirlo

    Hasta el momento las vacunas y los tratamientos específicos contra el MERS-CoV están en proceso de desarrollo clínico, de manera que la atención de los pacientes se basa en su estado clínico.

    A modo de prevención, la agencia sanitaria mundial sugiere adoptar medidas de higiene generales como lavarse las manos antes y después de tocar a los animales cuando visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios. Asimismo, insta a evitar el contacto con animales enfermos. 

    Sumado a eso, advierte sobre los peligros del consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados, incluidas la leche y la carne, ya que esto conlleva un alto riesgo de infección por diversos patógenos que pueden causar enfermedades en el ser humano.

    Fuente de consulta aquí

    Mas noticias de Infectología