Farmacéutica Moderna inicia ensayos en humanos contra el VIH

La iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida también acompaña este proceso en fase 1 que se llevará a cabo en 56 adultos estadounidenses sin el virus.

Pedro Felipe Cuellar

    Farmacéutica Moderna inicia ensayos en humanos contra el VIH

    Se anunció el inicio de los ensayos en humanos frente a la vacuna contra el VIH, por parte de la farmacéutica Moderna, que cuenta con biotecnología de ARN mensajero, mismo que se emplea a sus vacunas contra el covid-19. 

    La implementación de tecnología de ARNm suscita esperanza en medio de este ensayo debido al éxito que ha tenido en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.

    “Al usar ARNm para desarrollar medicamentos, aprovechamos los procesos biológicos normales para crear el efecto terapéutico deseado. Esto nos brinda el potencial para tratar un amplio espectro de enfermedades, muchas de las cuales no pueden abordarse con las terapias actuales”, menciona el laboratorio en su portal web.

    Este sería el primer inmunológico de este tipo usado para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humano luego de varias décadas de investigación, por lo que se espera que los voluntarios tengan una respuesta positiva y se consiga empezar a implementar alrededor del mundo para salvar la vida de miles de personas.

    El objetivo de los científicos es estimular el sistema inmunológico para que las células B del cuerpo produzcan anticuerpos bnAb que puedan actuar en contra de las variantes de este virus.

    "La inducción de bnAbs se considera ampliamente como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es el primer paso en ese proceso", dijo el laboratorio Moderna en comunicado a la prensa.

    Si la respuesta de los voluntarios es la esperada contra el virus que causa el sida, los investigadores consideran utilizar algún refuerzo que permita potenciar aún más la vacuna.

    Estas primeras dosis experimentales fueron aplicadas en la Universidad George Washington (GWU) Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en Washington, DC, en colaboración con IAVI, la Fundación Bill y Melinda Gates y la organización de investigación científica sin fines de lucro.

    “Estamos muy complacidos de asociarnos con IAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates para aplicar nuestra tecnología de ARNm en el entorno del VIH. En Moderna, creemos que el ARNm ofrece una oportunidad única para abordar necesidades críticas de salud pública no satisfechas en todo el mundo", dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna.

    Entre tanto, se está evaluando el estado de salud de las personas que recibieron el biológico y la respuesta de su sistema inmunológico en este importante avance médico contra la mortal enfermedad.

    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Infectología