Estados Unidos declara emergencia nacional de salud por brote de Viruela del Mono

La declaración de emergencia de salud pública tiene una duración de 90 días.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Estados Unidos declara emergencia nacional de salud por brote de Viruela del Mono

    Este jueves la Casa Blanca declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública tras los 6600 casos reportados de viruela del simio en los Estados Unidos, frente a los menos de 5000 casos reportados la semana pasada.

    El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, recordó los que corren mayor riesgo de contraer la viruela del simio son los hombres homosexuales y bisexuales, así como los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Hay entre 1,6 y 1,7 millones de estadounidenses en este grupo de alto riesgo.

    El desarrollo más significativo es que las vacunas contra la viruela del simio se administrarán a través de inyecciones intradérmicas, o una pequeña aguja debajo de la piel para crear un bolsillo donde irá la vacuna. En este momento, se distribuye la vacuna Jynneos para proteger contra la viruela del simio y puede prevenir síntomas graves y se distribuye principalmente a quienes corren el mayor riesgo de contraer el virus. 

    La semana pasada, la administración Biden designó 1,1 millones de dosis de la vacuna Jynneos, de las cuales, 600.000 dosis ya se han distribuido en todo el país. La administración dice que actualmente tiene la capacidad de administrar 80.000 pruebas de viruela del mono por semana.

    Un medicamento antiviral, conocido como TPOXX, también está disponible para tratar casos graves de viruela del simio. Alrededor de 1.700.000 de tratamientos están actualmente disponibles en la reserva nacional estratégica, dicen los funcionarios de salud pública.

    "Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen esto en serio y asuman la responsabilidad de ayudarnos a enfrentar este virus", dijo Becerra a los periodistas en una conferencia de prensa el jueves.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Infectología