Especialistas le hacen frente a las enfermedades bacterianas en Puerto Rico

Médicos concordaron en que las farmacéuticas hoy día no están produciendo medicamentos efectivos contra las bacterias infecciosas.

Medicina y Salud Pública

    Especialistas le hacen frente a las enfermedades bacterianas en Puerto Rico

    Infectologos puertorriqueños le hacen frente al abuso de antibióticos y bacterias multiresistentes en la isla.

    Y es que alrededor de 50 especialistas fueron parte del simposio anual de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico que se llevó a cabo en el Rincón Beach Resort, donde recibieron las herramientas clínicas para el manejo y control de brotes bacterianos en la isla, así como avances en tratamientos de enfermedades infecciosas como la osteomielitis, abuso de antibióticos, malaria, entre otras.

    Uno de los mayores problemas que enfrenta Puerto Rico son las bacterias multiresistentes como los Bacilos Gram Negativos, precisamente las responsables de los brotes infecciosos en los hospitales del país, según expuso el reconocido infectólogo, doctor Miguel Colón, en expresiones hechas durante el programa radial MSP Noticias de la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) transmitido todos los sábados por WIAC 740.

    El doctor Colón es el pasado presidente de la organización de especialistas en infectología.

    “Nuestro mayor problema es la resistencia a antibióticos por las bacterias mutiresistentes como las Bacilos Gram Negativos. Estas bacterias están mayormente contenidas en plásticos utilizados en unidades de intensivos, como por ejemplo, las sondas urinarias y otros materiales que se utilizan", ejemplificó.

    "El plástico es enemigo de nosotros. Los médicos deben sopesar entre el beneficio versus riesgos en cuanto al uso de estas herramientas”, declaró el doctor Colón, aclarando que los hospitales del país están siendo proactivos en evitar el uso prolongado de plásticos que sean focos de propagación de bacterias infecciosas.

    En cuanto al abuso del antibióticos, ambos galenos concordaron en que las farmacéuticas hoy día no están produciendo medicamentos efectivos contra las bacterias infecciosas debido al alto costo.

    Además, los especialistas revelaron que hace 5 años se han visto en medio de una encrucijada clínica por la escasez de antibióticos, situación que los ha obligado a sumergirse en la búsqueda de bioequivalentes que muchas veces no son efectivos para los pacientes y provocan mayores efectos secundarios.

    Esta realidad también es parte del manejo de enfermedades infecciosas en la población pediátrica, añadieron.

    “Aunque hubo mayor sequía este año, el chikungunya, el dengue y sobretodo la influenza en esta temporada, siguen siendo los mayores brotes de bacterias en Puerto Rico. Nos preocupa mucho también el que tengamos que recurrir al uso de varios antibióticos a la misma vez (por la escasez) para manejar las infecciones ya que los antibióticos son venenos que matan hongos, bacterias y tienen una alta toxicidad para el paciente”, reveló.

    “Esto también es parte de la realidad pediátrica en la isla. Muchos pediatras se ven presionados por darle antibióticos a los pacientes cuando muchas veces no son necesarios. Los virus toman un curso general y el paciente se mejora. Los virus se van sólos y no requieren de antibióticos”, argumentó.

    Por su parte, el doctor Lugo sostuvo que confía en que prontamente Puerto Rico se beneficie de la pronta aprobación de una legislación de Casa Blanca que busca mayor control en el uso de antibióticos y el que se evite su sobreuso.

    También, insistió en que los programas de control de infección en la isla están siendo efectivos pese a la resistencia de bacterias, como la que existe por parte del estafilococo resistente a meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés).

    Del evento también participaron destacados especialistas en infectología como lo son los doctores Jorge Bertrán, Lemuel Martínez, Guillermo Vázquez, entre otros.

    Más noticias de Infectología