Errores en el tratamiento de Helicobacter pylori

Algunos pacientes están recibiendo de manera errónea terapias que no tienden a ser altamente efectivas para controlar la enfermedad.

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Errores en el tratamiento de Helicobacter pylori

El interrogante que plantean algunos científicos con el nuevo estudio e investigación publicada es la efectividad que pueden tener ciertos pacientes diagnosticados de Helicobacter pylori respecto a la función de una terapia o un esquema triple en lugar de uno cuádruple, en la erradicación de la bacteria, que de no ser cuidada y tratada a tiempo puede ser mortal.

"Aun después de más de 30 años de experiencia en el tratamiento del Helicobacter pylori, aún no se ha definido el esquema ideal para tratar esta infección. El Registro europeo de tratamiento del H. pylori representa una buena cartografía global de la situación actual en torno al tratamiento del H. pylori, que permite no solo la evaluación continuada de la integración de recomendaciones clínicas acordadas en consenso médico, sino también las posibles estrategias para mejorar", señalan los investigadores.

De acuerdo al estudio uno de los errores que mayormente se tuvo a la hora de tratar la bacteria fueron los tipos de tratamiento triples, pues dedujeron que los mismos son menos eficaces, pues fracasarían de un 20 a 40%. "De acuerdo con este estudio, se administró un esquema triple como tratamiento de primera línea en el 46% de los casos. En general la frecuencia de prescripciones de tratamiento triple disminuyó desde más del 50% en 2013 hasta cerca del 40% en 2019. Se lograron más mejoras significativas en este campo en España, donde el uso de tratamientos triples se redujo de 24% en 2014 a 0% en 2019. De acuerdo con los investigadores, este hallazgo sirve de "ejemplo paradigmático de mejora con el tiempo", dice el estudio.

Los académicos enfatizaron en que "la evidencia abrumadora" acoge la terapia durante 14 días; sin embargo, un  69% de las duraciones del tratamiento triple y el 58% de los casos de terapia cuádruple fueron de 7 o 10 días. A su vez, el tratamiento triple con esta duración demostró sólo un 81% de tasa de mejoría de la condición, encontraste con el 88% en 14 días, y el tratamiento cuádruple fue solo un 80% eficaz a los 7 a 10 días, pero un 90% eficaz a los 14 días.

"Por suerte este error se encontró progresivamente con menos frecuencia, y en la actualidad casi ha desaparecido del todo la prescripción del esquema de tratamiento triple estándar durante 7 días", dicen los investigadores.

Los autores del estudio señalaron que la efectividad depende de la supresión del ácido mediante inhibidores de bomba de protones para mejorar la tasa de curación, pues los esquemas de tratamiento  de un 6 al 10%, no obstante, el reciente estudio demostró que el 48% de los tratamientos triples incluía inhibidores de la bomba de protones en dosis bajas.

"Desde otra perspectiva, la dosis diaria de inhibidores de la bomba de protones ha aumentado desde una dosis equivalente a 54 mg de omeprazol en 2013 hasta 104 mg en 2019", concluyeron.

Fuente consultada: Aquí

Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Infectología