El hipotiroidismo y la osteoporosis comorbilidades más identificadas en pacientes con VIH, según estudio

La Isla tiene una de las prevalencias de casos de VIH más altas en territorio estadounidense

Belinda Z. Burgos González

    El hipotiroidismo y la osteoporosis comorbilidades más identificadas en pacientes con VIH, según estudio

    Puerto Rico figura con una de las tasas más altas de contagios por VIH,  un panorama que alerta a entidades de salud y salubristas, ya que la tasa epidemiológica es limitada, por tal razón científicos han estipulado que el evaluar las comorbilidades de esta población en vías de mejorar las intervenciones clínicas ha sido una necesidad. 

    El estudio fue uno exploratorio, retrospectivo y transversal, donde se usaron algunos pacientes de diversas clínicas de Puerto Rico y se tuvo en cuenta varios factores  específicos como la demografía, la morbilidad y la historia clínica de los pacientes. Además, se realizaron análisis multivariados para explorar las comorbilidades por edad y sexo.

    Los datos sostienen que algunas enfermedades crónicas pueden estar ligadas a la deficiencia sistémica que puede causar un contagio de VIH y entre las primeras comorbilidades identificadas fueron la dislipidemia e hipertensión.

    En la investigación  se tuvo en cuenta algunos factores de riesgo que pueden tener estos pacientes respecto a algunos hábitos ya sean conductuales o alimenticios y se halló que los hombres pudiesen desarrollar alguna de esta malignidad en contraste con el abuso del consumo de alcohol, mientras que las mujeres estarían en mayor riesgo por obesidad, en presentar hipotiroidismo y osteoporosis.

    Se revisaron a su vez un aproximado de 250 historias clínicas (179 hombres; 71 mujeres), la edad media de los participantes fue 47,9 años y en promedio estos pacientes habían vivido con VIH nueve años y la mayoría tenía al menos una comorbilidad, es decir el 97,6%.

    Conclusiones

    Este es uno de los pocos estudios que profundiza en la población de Puerto Rico que comprende la población hispana y estadounidense además de la latina.

    Por otro lado, se logró recopilar otro estudio donde se enfatiza que Puerto Rico también tiene grandes porcentajes de pacientes que padecen de una enfermedad cardiovascular, patologías que suelen originarse a causa de la obesidad u otras afecciones que de acuerdo a su complicación puede llegar a perjudicar otros sistemas vitales.

    “Los resultados de este estudio respaldan la necesidad de una mayor concienciación y la necesidad de evidencia sobre las comorbilidades entre las personas con VIH al implementar exámenes de detección y prescribir medicamentos”, concluyeron los autores.

    Los autores de este estudio fueron: Carlos E Rodríguez-Díaz1, Edda I Santiago-Rodríguez,Gerardo G Jovet-Toledo, Jorge Santana-Bagur, Yemile Ron-Suarez, Juan C Orengo, Felipe Arbelaez, Homero Monsanto.

    Acceda al estudio aquí

    Mas noticias de Infectología