El COVID-19 podría ser letal en pacientes con alergias

"La mortalidad de los pacientes con esta pandemia es mayor en la segunda semana"

Medicina y Salud Pública
    El COVID-19 podría ser letal en pacientes con alergias

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Los síntomas generados por el COVID-19 podrían ser confundidos por los causados por otros alérgenos que generan alergias y otros tipos de infecciones. Identificar adecuadamente cada trastorno es vital para no congestionar las salas de emergencias y así evitar las aglomeraciones. 

    Diferencias entre las sintomatologías del coronavirus y las alergias

    El doctor Rafael Zaragoza, alergista y presidente de la Asociación Puertorriqueña de Alergistas, le contó a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) que el COVID-19 podría comenzar con síntomas muy comunes a las alergias como: rinorrea, goteo nasal, congestión, estornudos, fiebre y dolor de garganta. Además:

    “A partir del cuarto día, se manifiesta el pecho con una tos que es más repetitiva. Una de las cosas más características del coronavirus es que envuelve síntomas más sistémicos como son la mialgia y el malestar general. Sigue progresando a una presión de pecho y problemas respiratorios que es la disnea”, afirmó.

    Los síntomas antes mencionados son más sistémicos y según el doctor Zaragoza, son los que diferencian al coronavirus de las alergias

    “A diferencia de la alergia, que tiende a ser usualmente picor, estornudos, goteo nasal, puede haber congestión, pero no está asociado ni a escalofríos, ni fiebre, ni lleva a los síntomas sistémicos de dolor en las articulaciones. Por lo general, con la excepción de que sea asmático-alérgico, no lleva a un cuadro respiratorio”, explicó el alergista. 

    Relación de las alergias y el COVID-19

    El coronavirus es mucho más letal en los pacientes con reacciones alérgicas, sobre todo en aquellos que presentan problemas respiratorios como el asma. Según el Dr. Zaragoza, el virus es muy destructivo para los pulmones, causa la destrucción del tejido, lo que genera broncograma aéreo. Además, el COVID-19:

    “Causa otras lesiones que se parecen mucho a la bronquiolitis. Ese cuadro inflamatorio en un paciente que tiene asma va a tener mucho más riesgo si lo llevamos a los extremos. Un grupo de más de 85 años entre esas edades de tercera década de vida son pacientes que van a tener más complicaciones y por ende van a acabar en ventilación mecánica y muchos de ellos van a tener un desenlace fatal”, alertó el Dr. Zaragoza.

    El alergista recomienda que los pacientes de la tercera edad deben crear conciencia y ser monitoreados oportunamente para identificar estos factores de riesgo debido a que:

    La mortalidad de los pacientes con esta pandemia es mayor en la segunda semana y particularmente, tercera semana de enfermedad. Es ahí cuando ha habido gran parte de la mortalidad a pesar de que han estado atendidos pese a que el proceso empiece ya no hay vuelta atrás”, dijo.

    Recomendaciones generales

    El presidente de la Asociación de Alergistas de la isla es fiel partidario de que el aislamiento social es uno de los métodos más efectivos para combatir el coronavirus. Por esa razón insta a los pacientes a que se mantengan firmes a esta medida.

    “Evite el contacto a las áreas de las mucosas más expuestas como son ojos, nariz, boca, etcétera. De manera inmediata también estar consciente que el virus en superficie dura tiende a vivir una cantidad de horas que a veces se ha extendido hasta 72 horas. Ha habido prescripción en algunos estudios que lo han encontrado hasta hasta días después. (...) Además, siga los pasos de las autoridades especialistas en salud de acuerdo a cómo está cambiando la curva de epidemia en cada país en particular”, concluyó el Dr. Rafael Zaragoza en diálogo con MSP.

    Mas noticias de Infectología