El COVID-19 empeora el asma en los niños

Médicos advierten que el asma de los niños puede agravarse después de una infección por coronavirus.

Luisa Ochoa

    El COVID-19 empeora el asma en los niños

    Posterior a un estudio en el que cerca de 62.000 niños de EE.UU con asma se realizaron la prueba PCR para detectar el virus en el primer año de pandemia, más de 7.000 dieron resultado positivo y tuvieron significativamente más visitas por asma, hospitalizaciones, uso de inhaladores de emergencia y tratamientos con esteroides durante seis meses siguientes a la enfermedad. En cambio, los niños que dieron negativo al contagio, presentaron un nivel menor de gravedad en comparación con los positivos.

    Los niños que dieron negativo para el virus "habían mejorado el control del asma durante los siguientes seis meses, lo que significa menos visitas al departamento de emergencias y hospitalizaciones por asma, y menos tratamiento para el asma", afirmó la Dra. Christine Chou de Children's Health of Orange County, en California.

    Los resultados de estudios anteriores que reflejaron una mejora en el control del asma en la primera parte de la pandemia, probablemente se debieron a medidas de salud pública, como quedarse en casa y usar tapabocas, que redujeron la exposición a los desencadenantes del asma”, explicó la Dra. Christine. 

    Sin embargo, pese a la impresión general de que a los niños con asma les fue bien durante el primer año de la pandemia, añadió que el nuevo estudio muestra "un daño más duradero del COVID-19 en el control del asma de los niños".

    COVID-19 en Puerto Rico

    Los contagios por el virus en la Isla están en aumento. El Dr. Miguel Colón, infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo, señaló recientemente que la sub variante BA2 sería la principal detonante de los casos positivos actualmente. Adicional a esto, aseguró que la población puertorriqueña está bajando la guardia con respecto a las medidas preventivas sugeridas por las autoridades sanitarias.

    Por su parte, el Director del Fideicomiso para la Salud Pública, Doctor José Rodríguez Orengo, confirmó a MSP que la isla atraviesa por la segunda ola más grande de casos de COVID desde enero.

    "Esta es la segunda ola. La primera fue en noviembre, diciembre del 2021 y enero de este año y hay que tomar acción para seguir evitando contagios", dijo el científico, que aclaró que la ventaja actual respecto a la pandemia es que la gran mayoría de los puertorriqueños están inmunizados.

    Ante ello, las autoridades instan a mantener las medidas de protección y autocuidado, especialmente para evitar complicaciones graves en poblaciones de riesgo como: adultos mayores, pacientes con antecedentes de problemas respiratorios o condiciones similares, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.

    Más noticias de Infectología