Efectos de Fiona en Puerto Rico: aumento de hollín y disminución de hongos o esporas en el aire

Tras la llegada de Fiona a la Isla, coinciden los efectos ambientales que trajo consigo el Huracán María hace cinco años.

Alexander Triana Yanquén

    Efectos de Fiona en Puerto Rico: aumento de hollín y disminución de hongos o esporas en el aire

    La evolución de la ciencia nos ha permitido establecer mejores dinámicas en pro de la prevención y la supervivencia de la humanidad. Actualmente, podemos establecer la llegada de un huracán y tomar medidas de prevención que se ajusten a las necesidades de la población, para minimizar los estragos y la pérdida de vidas. 

    Sin embargo, en la medida que el huracán pasa, deja a su paso la exposición a situaciones como enfermedades infecciosas, hongos y esporas

    Hollín y contaminación ambiental luego de Fiona

    El uso de plantas eléctricas que son usadas para atender la falta de energía por la caída del servicio, expulsan material particulado causando daños a la salud pública y aumentando los casos de problemas respiratorios en la población.

    Puerto Rico cuenta con dos estaciones para medir los aeroalergenos las 24 horas del día: una en San Juan (que lleva 17 años), la otra en Caguas (reportando 3 años). Esas estaciones toman muestras de aire, que luego son revisadas por especialistas frente al microscopio y en su lectura han encontrado una variación significativa.

    Entrevistamos al Dr. Benjamín Bolaños, catedrático Asociado del Departamento de Microbiología del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien nos dio su punto de vista sobre este hecho y puntualizó en el impacto que deja un huracán como Fiona al medio ambiente.

    “Estamos en este mes de septiembre empezando la temporada de esporas, de hongos, y por lo tanto, viendo mucho hongo al comienzo del mes. Creo que la historia se está repitiendo, cuando llegó Fiona los niveles de hongo se estabilizaron. No desaparecieron, pero se estabilizaron, y eso pasó en María, exactamente igual. Además de hongos, esporas y polen, vemos hollín; que es un particulado producto de la combustión del diesel y gasolina que antes veíamos en las horas pico de transporte y que ahora estamos viendo a lo largo de las 24 horas la presencia de este”, afirmó el doctor Benjamín Bolaños.

    ¿Por qué se da este fenómeno ambiental? 

    Esta particularidad se presenta debido al uso de estas plantas eléctricas en la generación de energía para el debido funcionamiento de hospitales, supermercados, etc: “todo ese particulado inhalable puede depositarse en el pulmón y afectar la salud respiratoria de las personas”, comenta el doctor Bolaños.

    Se repite la historia: disminución de esporas y hongos luego de Fiona y María

    Un fenómeno interesante que explican los especialistas, tiene que ver con la disminución de hongos y esporas. El doctor Benjamín Bolaños explica que: “los hongos se generan en las setas que crecen en los jardínes, en los patios, y esas setas son cuerpos frágiles que cuando llega el viento del huracán las destruye. Entonces, ya no se generan tantas esporas en el aire como antes del huracán. No quiere decir que desaparezcan los hongos, pero se van a estabilizar”.

    Las predicciones frente a este hecho se mantienen en una reducción significativa de esporas y hongos, basados en la experiencia que dejó el paso del huracán María por Puerto Rico: “el año siguiente después de María, tuvimos el récord de esporas y hongos en 17 años, y posiblemente esto vaya a suceder con Fiona. El huracán genera mucha basura, mucha contaminación de muebles que se destruyen, mucha vegetación de árboles que se caen; toda esa vegetación se queda en la tierra y los hongos empiezan lentamente a degradarla. Entonces, empiezan a crecer y esos efectos se ven al año siguiente con el huracán”, explica Bolaños.

    Estrategias para evitar esporas y hongos en casa

    Con la producción de escombros que dejan desastres naturales como el huracán Fiona y María, lo recomendable por parte de los expertos es que dichos materiales sean llevados a centros especializados o alejados de las viviendas a modo de prevención de enfermedades que afecten directamente la salud de los residentes. 

    “El hongo crece naturalmente con nosotros en el suelo, en la tierra; pero si le agregamos comida adicional como sería esa basura, sería un plus para la proliferación de hongos”, comentó el catedrático Bolaños.

    Dentro de las estrategias que se han contemplado, finaliza el doctor Benjamín Bolaños mencionando la importancia del aire al interior de las viviendas y las maneras en que podemos aliviar este momento para evitar afectaciones respiratorias.

    “Ya sabemos que en Puerto Rico tenemos una temporada de esporas que empieza en septiembre y termina en noviembre. Esta es la temporada más alta y aumentan los casos de asma. Podemos usar un purificador de aire con filtro, que remueve o succiona el aire y lo filtra, y echa un aire más limpio al interior de la casa. Eso remueve el 50 % de las esporas que entran del exterior durante la noche para tener una mejor calidad de aire al interior”, puntualiza Bolaños.

    Fenómenos naturales y el cambio Climático

    Mucho se ha hablado del cambio climático, dicho tema se considera como efecto en la proliferación de fenómenos como los huracanes. No obstante, se debe tener en cuenta que esto puede ser una causa considerable en la producción y aumento de hongos, de esporas que están afectando la salud, pero también se entiende que es una consecuencia natural; por otro lado, está la producción industrial o los eventos que propiciamos como el hollín y este directamente atiende al incremento de dichas afectaciones para la salud. 

    Vea la entrevista completa: 



    Más noticias de Infectología