COVID-19: grupos con mayor riesgo en caso de contagio

A lo largo del último semestre se ha enfatizado en la flaqueza que tienen los adultos mayores frente a este coronavirus, pues, entre lo poco que se ha comprobado es que, a más edad, más peligro.

Medicina y Salud Pública

    COVID-19: grupos con mayor riesgo en caso de contagio

    Diana Castañeda

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Ante la poca información que tiene la literatura médica en cuanto al nuevo SARS-CoV-2, se especula sobre los síntomas y diferentes formas de contagio que este nuevo virus puede tener. Sin embargo, lo único confirmado es que cualquier persona puede estar en riesgo a contraer el COVID-19.

    Otro aspecto que ha generado incertidumbre entre los profesionales de la salud, es que no en todos los seres humanos el nuevo coronavirus se comporta de la misma forma algunas personas tienen mayor probabilidad de enfermarse más grave que otras, lo que significa que pueden necesitar hospitalización, cuidados intensivos o asistencia mecánica que las ayude a respirar e incluso algunas podrían morir.

    Especialistas de la salud coinciden en que todos los días se aprende un poco más acerca del COVID-19 y, a medida que haya más información disponible, los CDC continuarán actualizando y compartiendo la información acerca de los factores de riesgo de enfermarse delicadamente.

    Pacientes con mayor riesgo

    A lo largo del último semestre se ha enfatizado en la flaqueza que tienen los adultos mayores frente a este coronavirus, pues, entre lo poco que se ha comprobado es que, a más edad, más peligro.

    Por ejemplo, las personas en sus 50 tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente que quienes tienen 40 años. Del mismo modo, las personas en sus 60 o 70, en general. El riesgo más alto de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 lo tienen las personas de 85 años de edad o más.

    Entre tanto, el CDC reporta en su portal web que, también hay otros factores que pueden aumentar el riesgo de enfermarse gravemente, como tener afecciones subyacentes. Al conocer los factores que hacen que usted corra mayor riesgo, puede decidir acerca de qué tipo de precauciones tomar en su vida diaria. De hecho, 8 de cada 10 muertes relacionadas con el COVID-19 notificadas en los Estados Unidos ocurrieron entre adultos de 65 años de edad o más.

    Personas con enfermedades subyacentes

    A su vez, el CDC menciona que los pacientes de cualquier edad con ciertas afecciones médicas subyacentes tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

    Actualmente, existen datos e información limitados sobre el impacto de las afecciones médicas subyacentes y si aumentan el riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

    Según el CDC en este momento, las personas con las siguientes condiciones podrían tener un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

    • Asma (moderado a grave).
    • Enfermedad cerebrovascular (afecta los vasos sanguíneos y el suministro de sangre al cerebro).
    • Fibrosis quística.
    • Hipertensión o presión arterial alta.
    • Estado inmunocomprometido (sistema inmunitario debilitado) por trasplante de sangre o médula ósea, deficiencias inmunes, VIH, uso de corticosteroides o el uso de otros medicamentos inmunodebilitantes.
    • Condiciones neurológicas, como la demencia.
    • Enfermedad hepática.
    •  
    • Fibrosis pulmonar (tener tejidos pulmonares dañados o cicatrizados).
    •  
    • Talasemia (un tipo de trastorno sanguíneo).
    • Diabetes mellitus tipo 1.

    Mas noticias de Infectología