Aumentan infecciones por bacteria “come carne”, vibrio vulnificus, en Florida tras paso de Ian

Vibrio vulnificus se conoce como una bacteria ‘carnívora’ pues causa fascitis necrosante, una afección que hace que los tejidos subcutáneos y fascia se rompan, destruyendo incluso el tejido muscular.

Pedro Felipe Cuellar

    Aumentan infecciones por bacteria “come carne”, vibrio vulnificus, en Florida tras paso de Ian

    Tras el paso del huracán Ian el mes pasado, en el condado de Lee, Florida, las autoridades han registrado un brote bacteriano en el cual 29 personas se han visto afectadas por la Vibrio vulnificus, microorganismo que podría ser el precursor de fascitis necrosante, una grave infección que provoca la necrosis de la carne que rodea la herida abierta por la cual surge la infección.



    En algunos casos, es necesario desbridar el tejido afectado, y en los pacientes con afectaciones más graves, se requiere una fasciotomía o la amputación de una extremidad.

    ¿Cómo se puede adquirir esta infección?

    Se pueden infectar con Vibrio vulnificus tras el ingreso de la bacteria al cuerpo a través de heridas o cortes abiertos. Esta bacteria vive en aguas saladas y tibias, como las que quedan estancadas luego de una inundación.

    “El Departamento de Salud de Florida en el condado de Lee, está observando un aumento anormal en los casos de infecciones por Vibrio vulnificus como resultado de la exposición a las inundaciones y las aguas estancadas, después del huracán Ian”, aseguró un portavoz del Departamento de Salud del condado.

    El mismo Departamento de Salud, pide a los residentes “estar al tanto de los riesgos potenciales asociados con la exposición de heridas abiertas, cortes o rasguños en la piel al agua tibia, salobre o salada, los derrames de aguas residuales, como los causados por el huracán Ian, pueden aumentar los niveles de bacterias. A medida que evoluciona la situación posterior a la tormenta, las personas deben tomar precauciones contra las infecciones y enfermedades causadas por Vibrio vulnificus”, confirmaron en un comunicado. 

    Se debe iniciar el tratamiento inmediatamente, porque los antibióticos mejoran las posibilidades de sobrevivencia. Asimismo, es importante tratar de manera activa el sitio de la herida. 

    El condado de Collier, justo al sur del condado de Lee, también registró tres casos confirmados que, según las autoridades, están relacionados con la tormenta. En Florida ha habido un récord de 11 muertes confirmadas atribuidas a la bacteria este año, y un total de 65 casos, según datos de salud estatales.

    Las autoridades estiman que casi la mitad de estos reportes están relacionados con el huracán Ian, pues según compartieron los expertos, en 2021 se registraron 10 muertes y 34 casos en el mismo Estado.

    Fascitis necrosante, ¿el resultado?

    Vibrio vulnificus se conoce como una bacteria ‘carnívora’ porque puede convertirse en fascitis necrosante, una afección que hace que los tejidos se rompan, se debe tener en cuenta que no es la única bacteria que puede causar fascitis necrosante.

    Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), alrededor de 1 de cada 5 pacientes con Vibrio vulnificus muere en, a veces, solo uno o dos días después de contraer la infección

    La bacteria también puede causar sepsis, una reacción potencialmente mortal a una infección, si ingresa al torrente sanguíneo y, a veces, puede requerir amputaciones para evitar que se propague a otras partes del cuerpo.

    Síntomas de la fascitis necrosante

    La infección, frecuentemente, se propaga con mucha rapidez, de ahí la importancia de actuar a tiempo. Los primeros síntomas de fascitis necrosante pueden incluir:

    • Área caliente, enrojecida o inflamada en la piel que se extiende rápidamente.

    • Dolor intenso, incluso fuera del área caliente, enrojecida o inflamada de la piel.

    • Fiebre.

    Vea a un médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas después de una lesión o una operación.

    Los síntomas posteriores de la fascitis necrosante pueden incluir:

    • Úlceras, ampollas o manchas negras en la piel.

    • Cambios de color en la piel.

    • Pus o secreciones que salen del área infectada.

    • Mareos

    • Fatiga (cansancio)

    • Diarrea o náuseas

    Las complicaciones graves son comunes debido a lo complicado de esta condición

    La fascitis necrosante puede causar septicemia, choque (shock) e insuficiencia orgánica.

    La pérdida de las extremidades y las cicatrices pronunciadas que deja la extirpación quirúrgica del tejido infectado pueden también provocar complicaciones de por vida.

    Aún con tratamiento, hasta 1 de cada 3 personas con fascitis necrosante muere a causa de la infección. 6 de cada 10 personas con fascitis necrosante y síndrome de choque tóxico estreptocócico al mismo tiempo mueren de la infección

    Este síndrome hace que el cuerpo entre en estado de choque e implica baja presión arterial e insuficiencia multiorgánica.

    Más noticias de Infectología