El departamento de salud de Puerto Rico hace un llamado a la ciudadanía para prevenir y mitigar la propagación del dengue.
El Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR) informó que el número de casos positivos de dengue confirmados en la isla en lo que va de 2024 es de 4.798, un aumento significativo de más del triple con respecto a 2023, cuando se registraron 1.242.
En el comunicado de prensa que emite (DSPR) detallan que, hasta la fecha, se han confirmado nueve defunciones y una más está bajo investigación.
"El Departamento de Salud ha implementado todas las herramientas necesarias para enfrentar esta situación. Es fundamental que las comunidades se comprometan eliminando criaderos de mosquitos, utilizando repelente y protegiéndose de las picaduras. Sin la participación ciudadana, es imposible contener esta epidemia", indicó el Dr. Carlos Mellado, secretario de Salud, en el comunicado.
El departamento de Salud de Puerto Rico explicó que se han entregado a las personas repelentes de mosquitos en eventos masivos y se han llevado a cabo adiestramientos para profesionales del campo de la salud, además de actualizarse la guía para ordenar pruebas diagnósticas de dengue.
Entre los municipios con mayor incidencia se encuentran:
-San Juan con 995 casos (20.74 %)
-Carolina con 293 casos, (6.11 %)
- Rincón con 240 casos, (5.00 %)
Los grupos de edad más afectados son personas de 40 a 59 años (936 casos, 19.51 %), jóvenes de 15 a 19 años (737 casos, 15.36 %) y niños de 10 a 14 años (683 casos, 14.24 %).
Desde el inicio de la epidemia, el Departamento ha puesto en marcha un Plan Integral de Prevención y Control de Arbovirales, con el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Unidad de Control de Vectores. Este plan define roles claros para los actores involucrados, asegurando una gestión eficiente de la crisis. Además, se fortalecieron las divisiones de epidemiología e investigación en los niveles central, regional y municipal.
Sin embargo, la Unidad de Control de Vectores ha capturado más de 225,347 mosquitos Aedes aegypti hembra en municipios como San Juan, Bayamón y Carolina. Las pruebas moleculares realizadas a estos especímenes confirmaron la circulación de los serotipos 1, 2 y 3 del virus. Según la Principal Oficial de Epidemiología, Melissa Marzán, el serotipo DENV-3 representa el 55 % de los casos reportados en 2024.
El dengue es el virus transmitido por mosquitos más común en todo el mundo. Más de 400 millones de personas se infectan cada año. Se propaga principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, que también es portador de otros virus como el de la fiebre amarilla, el chikungunya y el Zika.
El virus es endémico en más de 100 países de climas tropicales y subtropicales, principalmente en áreas urbanas y semiurbanas, según la Organización Mundial de la Salud, y en los territorios estadounidenses de Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y Samoa Americana.
Aproximadamente 1 de cada 4 personas infectadas con dengue presentan síntomas, como fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido y dolores corporales, generalmente dolores musculares, articulares, óseos o detrás de los ojos.
"El dengue es una enfermedad que podemos prevenir si todos ponemos de nuestra parte. Las acciones individuales, como eliminar criaderos de mosquitos y protegerse contra las picaduras, son clave para reducir la propagación", afirmó Melissa Marzán.
En Estados Unidos existe una vacuna contra el dengue para niños de 9 a 16 años que tienen evidencia confirmada por laboratorio de una infección previa por dengue y que viven en áreas donde el dengue es endémico, incluido Puerto Rico. Para los adultos aún no existe ninguna vacuna contra el dengue en Estados Unidos.
Fuente de consulta aquí