A pesar del alza de casos de COVID-19, la situación actual de contagios es mejor a la del semestre pasado, aseguran expertos.
A pesar de que hay al menos 32 brotes de COVID-19 en escuelas del país, el gobierno afirmó hoy que la situación está bajo control y la Coalición Científica advirtió que ningún plantel debe ser cerrado.
El Secretario de Educación, Eliezer Ramos, aseguró que el contagio por coronavirus está controlado y la situación es mucho mejor si se compara con el semestre pasado, en que las escuelas llegaron a tener 100 brotes simultáneos.
Actualmente, se reportan 15 brotes en escuelas privadas y 3 en escuelas públicas, y las 18 instituciones incluyen estudiantes de kinder a duodécimo grado. Sin embargo, la presidenta de la Coalición Científica estimó que estos planteles no deben ser cerrados.
"En todo caso, se deben cerrar salones para colocar a los estudiantes en cuarentena, pero sería un grave error cancelar las clases presenciales, como ocurrió el semestre pasado, en que decenas de escuelas terminaron el curso en modalidad digital", dijo Kerina Thompson, médico y también decana de la Escuela de Medicina de Ponce.
Por su parte, el infectólogo Miguel Colón dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública que las cifras de contagio sobre el COVID son altas, pero eran las esperadas; "Es lo que esperábamos. Ómicron 4 y 5 son organismos muy contagiosos que repiten, no importa si las personas están vacunadas" reiterando además que no cree que el bajón de positividad en la incidencia de COVID sea real.
"Hay menos gente haciéndose las pruebas de laboratorio porque se las están haciendo en la casa, por eso es la baja. No han bajado las hospitalizaciones y yo no he bajado el número de pacientes que estoy atendiendo con COVID", dijo el experto adscrito al Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey.
Colón y Thompson coincidieron en que el país debe apoyar la quinta vacuna que será una versión preparada específicamente para combatir el ómicron. "Yo estaré en primera fila colocándome esa vacuna tan pronto esté lista esperamos que en octubre", dijo Colá que fue paciente de COVID y ha sufrido secuelas.