Premio Nobel de Física 2022 vislumbra el entrelazamiento cuántico

Las modernas tecnologías cuánticas se benefician de los nuevos descubrimientos en el campo de la información cuántica.

Isbelia Farías

    Premio Nobel de Física 2022 vislumbra el entrelazamiento cuántico

     Los ganadores del Premio Nobel de Física 2022 han sido los físicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger, gracias a su trabajo en la información cuántica, una ciencia que estudia la naturaleza en escalas pequeñas.

    El galardón lo recibieron debido a sus experimentos con fotones entrelazados y por ser pioneros en la ciencia de la información cuántica, tal como lo dio a conocer la Real Academia Sueca de Ciencias. 

    Nunca es tarde para recibir un premio con el cual se reconoce el arduo trabajo de un investigador. 

    Aspect (Francia), tiene 75 años, Caluser (Estados Unidos) tiene 80 años y Zeilinger (Austria), tiene 77 años. Este premio reconoce toda una vida entusiasta dedicada a la ciencia.

    Todos ellos han ejecutado experimentos innovadores que han abierto el camino para nuevas tecnologías basadas en la información cuántica.

    Eva Olsson, quien es miembro del Comité Nobel de Física, comentó que “la ciencia de la información cuántica es un campo vibrante y de rápido desarrollo”, con implicaciones en la la transferencia segura de la información, la computación cuántica y la tecnología de la detección.

    El presidente del Comité Nobel de Física, Anders Irbäck, señaló que: “Se ha vuelto cada vez más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica. Podemos ver que el trabajo de los laureados con estados entrelazados es de gran importancia, incluso más allá de las cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la mecánica cuántica".

    Las investigaciones de estos tres hombres llevan a comprender que dos o más partículas en un estado entrelazado están unidas de forma que, lo que le sucede a una partícula, le ocurre a la otra, inclusive si están separadas.

    Los aportes de los físicos

    Estos físicos brillantes han hecho grandes aportaciones. John Clauser realizó un experimento basado en las ideas de John Bell y concluyó que la mecánica cuántica no podía ser reemplazada por una teoría que usara variables ocultas.

    Luego de este experimento, Alain Aspect ejecutó otro experimento con el que cambió la configuración de medición luego de que un par entrelazado había dejado su fuente, de modo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar el resultado final.

    Por último, Anton Zeillinger demostró un fenómeno conocido como teletransportación cuántica, que permite mover un estado cuántico de una partícula a otra distancia.

    Fuentes consultadas: National Geographic y BBC

    Más noticias de Humanidades Médicas