La medicina para la comunidad LGTBQ+: El motor de la carrera del Dr. Henríquez Rivera

Precisamente su ahínco por estas comunidades lo llevó a presidir grupo de Salud LGBTQ en la UCC.

Belinda Z. Burgos González

    La medicina para la comunidad LGTBQ+: El motor de la carrera del Dr. Henríquez Rivera

    En el mes donde muchas comunidades celebran el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, y el Dr. José Henríquez Rivera, se prepara para ir a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard a continuar formando la carrera en medicina que más allá de prepararlo para el arte de brindar salud, lo preparará para estar al servicio de una de las comunidades que le ha dado vida a su profesión como médico: la LGBTQ+.

    El Doctor en Medicina graduado de la Universidad Central Caribe (UCC) de Bayamón, culminó su camino hacia el Juramento de Hipócrates en una década, donde se vio llamado a servir a estas comunidades LGBTQ+ en el estado de Nueva York, donde verdaderamente halló su pasión por servir a las necesidades clínicas específicas de la población a la que tanto ama.  

    Sostuvo que a pesar de la apertura de los profesionales de la salud hoy día y la voluntad abierta de continuar aprendiendo más de la medicina necesaria para esta población de pacientes, aún hay camino que recorrer en educar a médicos de distintas generaciones sobre las necesidades de estas comunidades a nivel clínico y emocional.

    Precisamente esto dio vida a la investigación de la cual forma parte, donde busca estudiar de manera empírica la percepción de la clase médica de Puerto Rico referente a la salud de la comunidad LGBTQ+, a través del deporte del con el grupo Gotham desde donde también educa y aboga por los derechos de estas poblaciones desde la cara de la medicina. 

    “Lo que queremos saber es si los profesionales de la salud, los estudiantes de escuela de medicina, entre otros grupos, están capacitados desde un aspecto médico para atenderlos, pero no solo ellos, incluyendo a los mismos docentes de las universidades”, enfatizó a Medicina y Salud Pública (MSP).

    “El estudio cuenta con tres grupos importantes de investigación entre profesionales, estudiantes de medicina, profesores de las escuelas de la UCC, eventualmente queremos agregar a las otras escuelas de medicina de la Isla”, añadió.

    Precisamente su ahínco por estas comunidades lo llevó a presidir grupo de Salud LGBTQ en la UCC. También formó parte de los médicos que se unió a la guardia Nacional de Puerto Rico y el Task Force Médico durante el inicio de la pandemia en la Isla.

    ”Todo basado en la tolerancia y el respeto. Esto es un trabajo constante, la información está disponible siempre, pero también debe existir la motivación individual por parte de cada profesional. Nuestro propósito es que los pacientes en Puerto Rico tengan la mejor atención en salud posible, que la comunidad pueda tener los protocolos y que se sientan a gusto. Debemos buscar el tener el conocimiento de base para comunicarnos con estas personas, al igual que otros pacientes, que ellos se sientan cómodos y puedan contar sus cosas y lo que sientan y que se sientan a gusto”, reiteró. 

    De otra parte puntualizó la necesidad de seguir promoviendo la inclusión de estas personas en actividades deportivas, algo por lo cual se ha forjado como activista y educar para evitar la discriminación de estas personas en los distintos equipos. 

    “Todo ha sido para un buen entendimiento para poder educar a la gente en contra de la discriminación. Mi intención es cultivar y educar a la gente para que se sienta empoderada con respecto a muchas cosas, pero en este caso en integrar a la gente de la comunidad LGBTQ+”, concluyó. 

    Mas noticias de Humanidades Médicas