Vacuna contra el VIH en fase 3 tras muchos años de estudio

La humanidad tuvo que esperar 10 largos años para que una vacuna efectiva y segura llegará para controlar uno de los patógenos que más afecta el sistema inmunológico

Medicina y Salud Pública


Vacuna contra el VIH en fase 3 tras muchos años de estudio

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La humanidad tuvo que esperar 10 largos años para que una vacuna efectiva y segura llegará para controlar uno de los patógenos que más afecta el sistema inmunológico

La comunidad científica y salubrista celebra que un prototipo de vacuna para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), posee características alentadoras en el objetivo de prevenir una transmisión y que posteriormente se convierta en sida. Muchos han sido los estudios desde el origen del patógeno con el fin de evitar el diagnóstico más crónico del virus.

 Recientemente la compañía Jansen ha anunciado que su vacuna que se encuentra en fase tres cuya elaboración es similar a la del COVID-19, creando un adenovirus modificado de material genético donde se usan algunas proteínas que al ingresar a las diversas células permite la interacción y potencia el sistema inmune en la creación de anticuerpos contra el agente previsto.

“En verdad son dos vacunas las que se tienen previstas para este virus, una donde se codificaron tres proteínas y en la otra cuatro, esta mezcla se denomina mosaico” sostuvo Antonio Fernández, investigador de la farmacéutica

Estudios del fármaco

La pruebas realizadas al fármaco de Jansen arrojan resultados prometedores, pues aprobó cada uno de los test realizados que profundizan en efectividad y seguridad, ya que la creación de anticuerpos era notable, sin embargo, se requieren  más estudios para que esta eficacia sea validada en condiciones verídicas o reales, el ensayo se llevará a cabo y durará un tiempo aproximado de dos a tres años.

La escasez de ensayos clínicos y la dificultad para poder hallar una vacuna es que este virus tiene la capacidad de mutar y cambiar su estructura de forma muy rápida, lo que afecta notablemente a la ciencia en encontrar variables específicas para contrarrestar los efectos del mismo.

“Al estar presionado (por las células del sistema inmune) cambia de apariencia externa y escapa. Lo que hace este medicamento es que se dirige a distintas variantes de las proteínas gag, pol y env del virus, lo que le hace más difícil que evada la acción de los anticuerpos creados” explicó José Molto médico que hará parte del ensayo y miembro de la de la Fundación de la Lucha contra el Sida.

Se estima que los diversos avances y los ensayos clínicos que se llevarán a cabo en voluntarios puedan  tener efectividad, pues al trabajar con varios agentes que intervienen en la mutación del virus la probabilidad de éxito es más alta. La comunidad médica y la población en general está a la expectativa de que se pueda dar fin a uno de los virus que más atacó y produjo muertes hace unos años.

Fuente:

El país. Una vacuna contra el VIH llega a la última fase de ensayos por primera vez en más de 10 años. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020-12-01/una-vacuna-contra-el-vih-llega-a-la-ultima-fase-de-ensayos-por-primera-vez-en-mas-de-10-anos.html 


Artículos Relacionados