PR CoNCRA, la clínica que brinda servicios de prevención, detección y tratamiento del VIH en Puerto Rico

La organización creada en 1990 continúa liderando esfuerzos para detectar y atender a las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en la Isla.

Luisa Ochoa

    PR CoNCRA, la clínica que brinda servicios de prevención, detección y tratamiento del VIH en Puerto Rico

    En Puerto Rico, diferentes clínicas y organizaciones de salud se unen a las iniciativas globales enfocadas en la erradicación del VIH, una de ellas es Puerto Rico Community Network for Clinical Services, Research and Health Advancement, Inc, una organización comunitaria que brinda servicios preventivos y de atención en salud a la población que vive con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

    Acciones de PR CoNCRA en la erradicación del VIH

    En el marco de la convención de HIV Treaters llevada a cabo el pasado fin de semana, PR CoNCRA estuvo presente a través de Syndi González, representante clínico de la organización, quien explicó en entrevista a la Revista Medicina y Salud Pública los principales retos y servicios de la población que padece el virus en el territorio.

    "Somos una clínica especializada en servicios de prevención, detección y tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual. También tenemos tratamientos de VIH y, como médicos primarios tratantes, ofrecemos todos los servicios multidisciplinarios para los pacientes que viven con VIH", afirmó González.

    Adicionalmente, indicó que trabajan bajo una estrategia nacional que busca, a través de recursos humanos del Departamento de Salud de los Estados Unidos, disminuir los casos de supresión viral en Puerto Rico, es decir, que los pacientes sean detectados, enlazados, reciban tratamiento y no sean transmisibles.

    "Se busca que en los próximos cinco años haya una reducción del 75 % y de aquí a 10 años un 90% de los casos de VIH. Esta estrategia no es solamente en PR CoNCRA sino en muchas clínicas que reciben fondos del municipio de San Juan", puntualizó.

    Retos del VIH en Puerto Rico

    Pese a las acciones que lidera este y otros centros médicos especializados, el virus sigue siendo una pandemia en la que los casos no disminuyen sino que, por el contrario, aumentan. Uno de los retos más difíciles para erradicar el VIH en Puerto Rico es la detección de los casos y el acceso a los tratamientos.

    Al respecto, González explicó que, "desde el comienzo de la epidemia del VIH, hace ya casi 30-40 años, siempre la expectativa ha sido reducir, disminuir y terminar con esta epidemia, pero sin duda con estos esfuerzos entendemos que tratamos de trabajar todos los días para identificar estos pacientes, proveerles tratamiento y disminuir esas barreras, esas brechas que hacen que los participantes no estén enlazados en tratamiento o no lleguen a tiempo".

    Líneas de acción para disminuir los casos de VIH

    Por eso enfatizó en dos aspectos: 1. La detección mediante pruebas diagnósticas gratuitas. 2. Alternativas de tratamiento para evitar el deterioro de la salud de los pacientes y la alta transmisibilidad del virus.

    "No hay manera de conocer los nuevos casos detectados si no nos realizamos la prueba de VIH, así que es de suma importancia. Nuestra clínica está abierta al público en general y cualquier persona que quiera realizarse la prueba la puede tener", expresó.

    Además, dio a conocer que PR CoNCRA brinda dos modalidades de prueba, una que se puede realizar de manera presencial en la clínica y otra es la autoprueba que se implementa desde casa.

    "Usted puede ir a la clínica y realizarse la prueba de VIH de manera gratuita, confidencial, es un proceso rápido y obtiene el resultado en 20 minutos. Tenemos otra modalidad que es la autoprueba, que se puede solicitar a través de nuestras redes sociales", mencionó.

    Las personas que decidan realizarse la autoprueba con PR CoNCRA tendrán comunicación con el personal clínico y se les hará un seguimiento en caso de que necesiten una prueba confirmatoria o enlazar con un tratamiento, indicó González.

    "Proveemos servicios que no dependen de si el participante tiene o no un seguro médico"

    También explicó que las personas que no cuenten con un plan médico pueden acceder de igual forma a los servicios. "Una vez el participante es identificado se hace un cernimiento de necesidades y podemos dar y proveer servicios que no dependen de si el participante tiene o no un seguro médico", señaló.

    Con relación a lo anterior, afirmó que "hay un programa que se llama ADAP, que es parte de Ryan White, y son los fondos federales que subsidian los servicios clínicos de VIH. Básicamente, ofrecen los medicamentos para el VIH".

    "Es importante que independientemente que entendamos que si no cumplimos con los requisitos de elegibilidad no es un impedimento para recibir servicios, si tenemos un resultado pueden acudir y enlazarlos", concluyó.

    González explicó que se encuentran ubicados en Río Piedras, en San Juan, allí proporcionan diferentes recursos preventivos, de diagnóstico y tratamiento para las personas que decidan acudir y confirmar si tienen VIH.

    Mas noticias de HIV