Curan a paciente del VIH y cáncer en la sangre 30 años después de su diagnóstico

El caso del paciente abre oportunidades para que los pacientes mayores que viven con el VIH.

Pedro Felipe Cuellar

    Curan a paciente del VIH y cáncer en la sangre 30 años después de su diagnóstico

    Este paciente, de 66 años, lleva en remisión un total de 17 meses, en los cuales no ha tomado tratamiento, "más que agradecido" de que el virus ya no se encuentre en su cuerpo, sostuvo este hombre, quién prefiere no ser identificado, y que actualmente es conocido como el cuarto caso reportado por los científicos.

    El evento se presentó en el centro integral de tratamiento para el cáncer City of Hope, en Duarte, California; y se destaca que dentro de su experiencia, con tantos años siendo portador del virus inmunológico, el paciente sostiene con orgullo, “ya no tengo VIH", aunque muchos de sus amigos cercanos no pudieron tener un tratamiento antirretroviral, puesto que este es reciente.

    El VIH afecta el sistema inmunológico, que en consecuencia y debido a la falta del sistema inmunitario, se causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), llevando al cuerpo a que tenga dificultades para combatir las infecciones.

    City of Hope, una de las organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer más grandes de los Estados Unidos, anunció hoy que un hombre de 66 años a quien se le diagnosticó el VIH en 1988 ha estado en remisión del virus durante más de 17 meses después de suspender la terapia antirretroviral (TAR) para la enfermedad después de un trasplante de células madre de un donante no emparentado para la leucemia, según una investigación presentada hoy en la conferencia de prensa de AIDS 2022 por la Dra. Jana K. Dickter, City of Hope profesora clínica asociada en la División de Enfermedades Infecciosas.

    "Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte, nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH", sostuvo el paciente, sin embargo, no recibió la terapia que lo curó debido al VIH, sino para tratar la leucemia que padece desde los 63 años.

    El equipo médico decidió que el paciente necesitaba un trasplante de médula ósea para reemplazar sus células sanguíneas cancerosas. Por coincidencia, el donante era resistente, el virus ingresa a los glóbulos blancos del cuerpo a través de una puerta microscópica: una proteína llamada CCR5; sin embargo, algunas personas, incluido el donante, tienen mutaciones de la CCR5 que cierran la puerta y evitan la entrada del VIH.

    Una vez realizado el trasplante, se monitoreó muy de cerca los niveles de CD4 y virus de VIH que se volvieron indetectables en su cuerpo, "nos emocionó informarle que el VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años", dijo la doctora Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en City of Hope.

    Esto ocurrió por primera vez en 2011, cuando Timothy Ray Brown, conocido como el "paciente de Berlín", se convirtió en la primera persona en el mundo en curarse del VIH. Brown terminó muriendo de cáncer en septiembre de 2020.

    El paciente de City of Hope, es de los cuatro casos, el que mayor edad tenía al recibir este tratamiento y así mismo el que ha vivido con VIH durante más tiempo; sin embargo, los trasplantes de médula ósea no van a revolucionar el tratamiento del VIH para los 38 millones de personas infectadas en el mundo.

    "Es un procedimiento complejo con importantes efectos secundarios potenciales. Por lo tanto, en realidad no es una opción adecuada para la mayoría de las personas que viven con el VIH", explicó Dickter.

    Los investigadores están buscando formas de dirigirse a la puerta de entrada CCR5, a través de la terapia génica como un tratamiento potencial, "la cura sigue siendo el santo grial de la investigación del VIH", afirmó la profesora Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del sida.

    Lewin recordó que ha habido "un puñado de casos individuales de cura antes", que proporcionaron "esperanza continua para las personas que viven con el VIH e inspiración para la comunidad científica".

    Puerto Rico y el VIH 

    Mientras, en Puerto Rico hay, aproximadamente, nueve mil personas con VIH a quienes se les hace seguimiento y reciben un tratamiento actualmente, en comparación con otras partes del mundo.

    Así mismo, "ya nadie se muere de VIH, hay que quitar ese mito de la prueba, esta es la solución, se deben tratar para que llegar a viejo, y durar lo que tengas que durar con VIH o sin VIH, porque ya nadie se muere si sigue su tratamiento", aclara el Dr. Javier Morales, Investigador pionero en el tema del virus VIH (SIDA). 

    "En Nueva York, así como en países africanos, se ha logrado ese porcentaje que se desea; en Puerto Rico, casi se está llegando al 90 % de las personas suprimidas", ha destacado el director médico de la Unidad de Investigaciones Clínicas para el SIDA, en Puerto Rico, el Dr. Jorge Santana Bagur. 

    Fuente consultada aquí



    Más noticias de HIV