Conciencia y responsabilidad dos armas para combatir el patógeno del VIH

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un patógeno que se transmite por múltiples maneras y mecanismos, siendo la más común por medio de relaciones sexuales.

Medicina y Salud Pública


Conciencia y responsabilidad dos armas  para combatir el patógeno del VIH

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública


Es imperante que se tenga en cuenta que aunque el virus de inmunodeficiencia humana no tiene gran abarque como en años anteriores siguen habiendo casos de contagio 

Existen algunos patógenos que indican que sus principales factores de riesgo y contagio se deben a acciones indiscriminadas o irresponsables por parte de los individuos. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un patógeno que se transmite por múltiples maneras y mecanismos, siendo la más común por medio de relaciones sexuales y otras por medio de elemnetos hematológicos, es por eso que, entidades de salud y salubristas hacen un llamado de atención para que se usen aquellos mecanimos y herramientas que evitan la transmisión de persona a persona.

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Iván Meléndez Rivera, principal oficial médico del Centro de Arará en Puerto Rico, explica la prevalencia de este virus, la realidad, conciencia y tratamientos contemporáneos.

“Para muchas personas puede ser complejo hablar de VIH, piensan que actualmente casi no se menciona la enfermedad y que es del pasado, y no es así, la gente continúa infectando, los métodos de prevención prevalecen, pero no todo el mundo los usa. El 1 de Diciembre es importante con el fin de que la gente entienda que el virus existe, que aún está y que hay varias alternativas respecto al manejo y cuidado de la población positiva de VIH” sostuvo el médico.

Conciencia necesaria

Es de suma importancia que las personas tengan en cuenta que cuando existe un contagio por VIH los individuos en la mayoría de veces no presentan un rango sintomatológico único o identificable pues se parece a algunos patógenos virales como el rhinovirus, es por eso que, el único método de identificación para este temible virus es por medio de la prueba y su realización de manera regular.

“Primero mas del 85% de las infecciones por VIH son asintomáticas, el único momento donde la persona puede sentir luego de cinco a siete días fiebre, dolor en el cuerpo, molestias, diarrea y más adelante esto podrá desaparecer y la persona no piensa que adquirió VIH. Las personas contagiadas pueden ser asintomáticas hasta en 10 años, esto es porque el sistema inmune ataca al virus constantemente y las defensas en el organismo permanecen arriba, ahora el virus del VIH utiliza el mismo sistema inmunológico para replicarse y va destruyendo el mismo sistema.  El llamado es a la conciencia y el cuidado por medio de la prueba” dijo el especialista.

Realidad actual del VIH

El VIH actualmente sigue siendo un virus que predomina en algunas poblaciones sobre todo en la adulta jóven, y un factor que influye mucho en este tipo de contagios son las relaciones homosexuales y el uso de jeringas compartidas de aquellas drogas que son administradas vía intravenosa.

“Es importante mencionar que cuando hablamos de grupos de mayor incidencia son los casos nuevos y prevalencia los grupos completos. El grupo de incidencia hablamos de personas de 25 a 34 años, este es el sesgo más grueso y que más se infecta, sin embargo, hay pacientes que se han infectados a los 17 o 65 años. Existen prácticas que pueden ocasionar el contagio, lo más incidente son las relaciones entre hombres, pero es importante que se tenga en cuenta que las personas activas sexualmente pueden estar en riesgo, asimismo las drogas intravenosas. El VIH sigue siendo importante como en años anteriores” explicó el médico.


Artículos Relacionados