Buscan probar relación de las bacterias orales con mayor riesgo de cáncer en pacientes con VIH

El microbioma oral podría tener una relación directa con el desarrollo de inflamación que propicien el desarrollo de cáncer.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Buscan probar relación de las bacterias orales con mayor riesgo de cáncer en pacientes con VIH

El microbioma sigue siendo objeto de lanza científica al demostrar su poder etiológico sobre procesos inflamatorios que pueden redundar hasta en el desarrollo de cáncer.

Precisamente sobre la relación de las bacterias orales y el posible desarrollo de cáncer habló en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Josué Pérez Santiago, profesor auxiliar en el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCUPR), quien explicó que existe una alta posibilidad de que los microbios presentes en la boca puedan generar diferentes tipos de cánceres, no solo en esta área específica, sino en otros órganos distantes, si se logra evidenciar la posibilidad de tener el potencial de desplazarse por el torrente sanguíneo.

Las personas que tienen VIH tienen un riesgo mayor a desarrollar cánceres en comparación con otras personas, estableció, ya que esta población de pacientes tiene un sistema inmune comprometido y, que puede predisponer más fácil a que estos pacientes puedan desarrollar cáncer. 

“Inflamación es una de las tantas rutas en las cuales el cáncer puede ocurrir y es algo que el cáncer y el VIH tiene en común, inflamación crónica y persistente”, señaló el Dr. Pérez.

Por eso, el estudio en el que participa, surge como una necesidad en el área de VIH y pretende evidenciar cómo los microbios que se encuentran en la boca, pueden contribuir a generar factores de inflamación crónica en personas con VIH. 

“El microbioma oral ha sido estudiado en diferentes conceptos y se ve el potencial del mismo para ser utilizado como herramienta de detección temprana y tratamiento en diferentes condiciones dentro y fuera del contexto de VIH”, puntualizó.

El equipo de investigación busca evidenciar cómo estas alteraciones que ocurren en personas con VIH en la boca, hacen que se cree un ambiente más inflamatorio del que se presenta comúnmente a causa de la infección tradicional, y cómo esta inflamación, microbios, hongos, bacteria y moléculas asociadas, tienen el potencial de pasar por medio de la sangre a órganos distantes, teniendo la posibilidad de generar cáncer en dichos órganos.

Las moléculas que se desprenden de los microbios pueden a través de su proceso metabólico liberar nuevas moléculas que pueden agravar aún más el sistema inmune de los pacientes con VIH que ya está debilitado, y así contribuir quizás a que las personas con el virus desarrollen diferentes tipos de cáncer no solo en la boca, sino en otras partes del cuerpo.

Data en la literatura científica

Del microbioma oral se conoce mucho, hay espacios donde te explican cómo diferentes cánceres que no están en la boca, están asociados a microbioma oral, aseguró.

Otros estudios señalan una relación entre el microbioma oral con diferentes problemas metabólicos como diabetes y con diferentes procesos biológicos.

Participación en el estudio

Se están reclutando pacientes principalmente en Puerto Rico y se espera alcanzar pronto una meta de 100 personas en total, 50 de ellos con VIH y 50 no VIH, para evaluar marcadores de microbios tanto en boca como en sangre para determinar si hay trasmisión o no que permita desarrollar cualquier tipo de cáncer.

Los resultados preliminares del estudio se estarían generando para finales de 2021. 

El especialista adelantó además una investigación adicional, enfocado en el cáncer por faríngeos, estudiando en detalle la parte local de la boca y la inflamación de la misma, que puede demostrar la presencia de una infección de papiloma humano, un factor de infección muy prevalente en pacientes con VIH.

Así, se busca demostrar cómo la inflamación excesiva tendría una relación con el papiloma humano que se puede traducir en cáncer a los faríngeos, concluyó. 

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la infección por VIH debilita el sistema inmunitario y reduce la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones virales que pueden resultar en cáncer.

Los virus que tienen más probabilidad de causar cáncer en las personas con VIH son:

*El herpesvirus está asociado con el sarcoma de Kaposi (KSHV), que causa el sarcoma de Kaposi y algunos subtipos de linfoma.

*El virus de Epstein-Barr (VEB), que causa algunos subtipos de los linfomas de Hodgkin y no de Hodgkin.

*Los virus del papiloma humano (VPH),  que tiene unos subtipos que pueden causar cáncer de cuello uterino, de ano y de orofaringe, de pene, vagina y vulva.

*El virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC), ambos causan cáncer de hígado.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de HIV