Buscan crear prueba diagnóstica para revertir la demencia en pacientes con VIH en la isla

Mientras, continúan identificando mecanismos de proteína neurotóxica en estos pacientes.

Medicina y Salud Pública

    Investigadores del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) buscan revertir los mecanismos neurotóxicos por los cuales la proteína cathepsin B en pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa muerte de las neuronas y contribuye al desarrollo de la demencia, con el fin de crear una prueba diagnóstica que ayude a revertir a tiempo la enfermedad en la isla, indicó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Loyda Meléndez, catedrática.

    Es conocido que a pesar de que los tratamientos de hoy día controlan eficazmente el VIH en los pacientes, la infección crónica continúa latente en los distintos sistemas del cuerpo, provocando comorbilidades como lo son los desórdenes neurocognitivos.

    La doctora Meléndez explicó que se ha identificado en estudios in vitro los altos niveles de esta proteína cathepsin B (secretada en sangre por macrófagos) en pacientes con VIH y demencia, en cerebros de personas fallecidas y hasta se ha encontrado que existe en proporciones altas en pacientes con Alzheimer.

    Además, ha identificado que la catepsina causa muerte neuronal aunque hoy día se desconoce cómo la causa.

    Actualmente, los laboratorios de la doctora Meléndez, mediante técnicas de proteómica (estudio de las proteínas a gran escala), implementan estrategias científicas para inhibir los mecanismos por los cuales la tóxica proteína ocasiona el desarrollo de demencia en estos pacientes y la pérdida de memoria.

    No obstante, las estrategias que el equipo científico pueda crear contra catepsina y otra proteina relacionadas a ésta ayudaría de paso a los pacientes con Alzheimer.

    “Estamos buscando cómo inhibir los mecanismos por los cuales esta proteína causa esos tipos de daños neurológicos. Además, identificando los niveles de la proteína en el estadio temprano de la enfermedad de la demencia en pacientes con VIH, podría ayudar a crear una prueba diagnóstica de laboratorio y posibles tratamientos para la pérdida de memoria”, reveló la doctora Meléndez.

    “Hemos visto también el efecto nocivo de la proteína en pacientes con HIV y demencia que abusan de drogas como cocaína”, declaró.

    Se espera que el estudio prontamente pase a su fase experimental con modelos de ratones donde buscarán probar la neurotoxicidad de la proteína en modelos vivos.

    “Estos descubrimientos han sido posible gracias a estudios colaborativos con investigadores en y fuera de Puerto Rico, varios estudiantes doctorales del Departamento de Microbiologia, estudiantes subgraduados del sistema UPR, fondos federales de los Institutos Nacionales de Salud, y fondos institucionales. El Centro de Proteómica del Recinto de Ciencias Médicas ha facilitado la identificación de los mecanismos por los cuales la catepsina B causa neurotoxicidad”, finiquitó, quien añadió que dicho centro está disponible para los investigadores de la isla.

    Más noticias de HIV