Vive para lograr traer vidas al mundo: Dra. Annette Pérez Delboy, especialista en medicina materno fetal

Una de sus mayores pasiones es brindar alegría y satisfacción a las madres.

Isbelia Farías

    Vive para lograr traer vidas al mundo: Dra. Annette Pérez Delboy, especialista en medicina materno fetal

    La doctora Annette Pérez Delboy, hoy día directora del Centro Ashford dedica su atención de manera especial a las madres con alto riesgo, diagnosticadas con diabetes, las que sufren de preeclampsia o hipertensión o madres que tienen edad avanzada.

    También se enfoca en ver al feto y que no tenga ninguna anormalidad cuando hacen el sonograma, ni problemas genéticos. 

    La doctora Pérez nació y creció en Puerto Rico, luego se fue a los Estados Unidos a estudiar y regresó a Puerto Rico para continuar creciendo en el área que tanto le apasionaba, la obstetricia y ginecología.

    Decidió hacer estudios en medicina materno fetal, se graduó en Nueva York y estuvo 20 años ejerciendo la profesión, pero quería un cambio para ella y su familia, sobre todo, anhelaba regresar a Puerto Rico, así que junto a su esposo decidió regresar a la Isla, ya que en su lugar de nacimiento había pocos médicos con esa especialización.

    Desde pequeña ella soñaba con ser doctora, pero también tuvo que afrontar un reto particular: padeció de cáncer desde muy temprano, a la edad de 11 años; su papá le decía que eso iba a ser muy difícil, debido a su condición médica y la imposibilidad de asistir regularmente a clases. Pero ella persistió y logró ingresar a la escuela de medicina, según en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Ella se da cuenta de que la mujer no es solo un objeto, sino que también da vida y luego de ver un parto decidió que eso era lo que ella quería hacer. Cada día se ilusionaba más con esta área de estudio, por lo que decidió continuar.

    Su objetivo siempre es hacerle sentir seguridad a la madre en cualquier circunstancia. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza.
    La Dra. Pérez Delboy es una luchadora de la maternidad y siempre anima a sus pacientes a lograr traer una vida al mundo. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza.
    Para ella recibir a un bebé es la mayor alegría y satisfacción de su profesión. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza.

    Lleva en su profesión 25 años y ha visto cambios en la carrera. Relata que mediante un sonograma se pueden detectar defectos del cerebro, del corazón, neurológicos y otros, lo cual le permite brindarles más explicaciones a las madres sobre cómo va su embarazo.

    Por ello, enfatiza que es importante hacer un sonograma temprano para que el bebé pueda crecer apropiadamente; también destaca que una de las prevalencias en la ginecología son los partos prematuros.

    Destaca que hoy día hay una gran variedad de tratamientos que le pueden brindar a la madre en aquellos casos de partos prematuros para disminuirlo. Ha atendido una gran variedad de casos con cada madre, por lo que ha aplicado diferentes procedimientos para ayudar al bebé y que continúe con su desarrollo.

    Resalta que muchas mujeres jóvenes tienen una alta probabilidad de presentar problemas en sus embarazos debido a la falsa creencia de que por su juventud no tendrán complicaciones, por lo que se hacen menos chequeos.

    Lo que más conmueve a la doctora Annette es darles alegría y satisfacción a sus pacientes, pese a que no todo el tiempo son buenas noticias. Recuerda haber tenido una paciente que había perdido muchos bebés y tuvo que atender su parto en un baño, salió corriendo con el bebé hasta el intensivo y ahora este pequeño tiene dos años, luego de haber nacido a las 24 semanas.

    Siempre les dice a sus pacientes que no se den por vencidas si desean tener un bebé, aun cuando el camino sea largo, pero que jamás se rindan porque pueden seguir tratando. 


    Más noticias de Ginecología-Obstetricia