Alrededor del 20% de las mujeres tienen miomastosis uterina durante su edad reproductiva y, por lo general, se presenta en mujeres mayores de 30 años.
La miomatosis uterina, también llamados leiomiomas o fibramos uterinos, ubicados en el útero, son tumores que se calcifican de acuerdo a su localización. Esta condición es una de las causas por las que las mujeres pueden llegar a ser infértiles por factor uterino.
Los miomas uterinos son tumores pélvicos muy frecuentes y son benignos, es decir, no es un tipo de cáncer del sistema reproductivo femenino y no representa ningún riesgo de convertirse en algún cáncer.
Estos tumores pueden ser muy pequeños que pasan por imperceptibles o pueden crecer hasta deformar el útero. Aunque, una mujer puede presentar un único mioma, lo más común es haya más de uno.
Según varios expertos, estos miomas se pueden presentar en mujeres fértiles e infértiles, pero, el 80% de los casos de mujeres con problemas de fertilidad por factor uterino se deben a la aparición de estos, perjudicando la cavidad uterina.
Tipos de fibromas uterinos
Síntomas
Normalmente, este tipo de miomastosis uterina no presenta síntomas, sin embargo, estos se pueden presentar:
Es importante mencionar que los síntomas también dependen del tamaño, ubicación y cantidad de miomas que tengamos en nuestro útero.
Alrededor del 20% de las mujeres tienen miomatosis uterina durante su edad reproductiva y, por lo general, se presenta en mujeres mayores de 30 años.