Puerto Rico cada vez cuenta con más especialistas decididos a tratar a las mujeres en diferentes ámbitos

Son muchas las mujeres de la Isla que ahora pueden recibir una atención integral, gracias al Grupo Hospitalario, que cuenta con ginecólogos y diferentes especialistas.

Luisa María Rendón Muñoz

    Puerto Rico cada vez cuenta con más especialistas decididos a tratar a las mujeres en diferentes ámbitos

    La red hospitalaria de Puerto Rico, cada vez tiene más servicios para velar por la salud de las mujeres, pues año tras año han ido mejorando, no solo en la práctica, sino en la innovación técnica e investigativa.

    Por eso, el Grupo Hospitalario, integrado por 4 hospitales de la Isla, tienen un énfasis marcado por el cuidado ginecológico de las mujeres. Por eso, han buscado poder vincular especialistas y subespecialistas en la práctica.

    Sin embargo, el Dr. William Ramírez Cacho, ginecólogo, director médico de Grupo Hospitalario, habló en una entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública, sobre la batalla que han tenido que enfrentar para mantener a los médicos brindando sus servicios en la Isla. 

    "Donde existen los recursos, existe la posibilidad de que los médicos quieran realizar su práctica con nosotros. Por eso hemos querido apoyar a los especialistas para que quieran volver a la Isla y brindar sus especialidades a la población", agrega el doctor William Ramírez.

    Qué servicios presta el grupo hospitalario 

    Una de las dificultades anteriores para tratar los problemas de salud concretos de la mujer, es que en la Isla, eran pocos los especialistas dedicados a ellas. Por eso, era el ginecólogo a quien le correspondía tratar casi todas las vicisitudes de las mujeres

    Ahora, este grupo hospitalario, ofrece un portafolio de servicios mucho más amplios, donde actúan obstetras y ginecólogos. También ofrecen servicios de perinatología, ginecología oncológica y también uroginecología.

    Limitaciones en las buenas prácticas médicas 

    Aunque existan muchas alternativas para las mujeres en cuanto a salud médica, en Puerto Rico, la taza de natalidad ha disminuido. Por eso, el especialista Ramírez agrega: 

    "En PR cada vez hay más movida para que las mujeres en embarazo estén en edad avanzada y joven.  Sin embargo, también ha aumentado la morbilidad y las condiciones de riesgo son cada vez más altos, como la diabetes, la obesidad, que hayan tenido cirugías previas, etc.", sostiene el ginecólogo. 

    Aumento de riesgos en el embarazo 

    Precisando el aumento de las morbilidades, y el desbalance en la vida de las puertorriqueñas, cada vez se hace más necesario los diferentes especialistas para tratar tanto a la madre como al bebé.

    El aumento del peso, por ejemplo, hace que las pacientes tengan complicaciones en el piso pélvico, y esto será un limitante para que ambos puedan estar bien. Por eso, el doctor Ramírez, hace hincapié en recalcar, que aunque hay más obstáculos para atender estas dificultades, las mujeres de la Isla cuentan con más recursos para poder llevar una salud más plena. 

    "Los médicos y residentes cada vez están más familiarizados en utilizar las especialidades ginecológicas, en comparación a tiempos anteriores, donde el ginecólogo hacía todo. Por eso es tan importante que las mujeres consulten lo que sea necesario". 


    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia