Según la asociación Puertorriqueña de ayuda al paciente de psoriasis, hay estudios, hay un 14% de factor hereditario si un padre es paciente y 41% si ambos son pacientes.
Las psoriasis genital puede ocasionar piquiña, irritación, dolor durante las relaciones sexuales y contacto con la ropa interior molesto, es por esto que hoy te explicamos todo sobre la psoriasis genital, para que entiendas esta condición y no la confundas con otras infecciones o enfermedades de la vulva y la vagina.
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad crónica que hace que la piel se inflame, esta puede darse por herencia genética, factores ambientales, psiquiátricos y psicológicos, entre otros. Se caracteriza porque la persona siente picazón y dolor en su piel, hay varias formas en las que se puede observar esta enfermedad, por ejemplo: piel escamosa, seca o agrietada y uñas gruesas con una tonalidad amarilla o café y acanaladas. La mayoría de las veces esta condición de la piel se encuentra en los pliegues o lugares donde se concentra la sudoración como axilas, cuero cabelludo, en la parte inferior de los senos, detrás de las orejas, en la ingle, etc.
Esta enfermedad puede causar molestias como picor, dolor, problemas en las articulaciones, lo cual puede llevar a una incapacidad de desarrollar las tareas de la vida cotidiana. La psoriasis se ve relacionada con el estrés, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol e insuficiencia de vitamina D.
Según la asociación Puertorriqueña de ayuda al paciente de psoriasis, hay estudios, hay un 14% de factor hereditario si un padre es paciente y 41% si ambos son pacientes. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el sistema inmunológico de alguna manera sobre reacción, lo que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel. Una célula de la piel normal madura y cae de la superficie del cuerpo en un período de 28 a 30 días”.
Psoriasis genital
La psoriasis genital se caracteriza por afectar los labios mayores, menores y la parte inferior de la vulva, usualmente ocurre en mujeres jóvenes, manifestándose a través de máculas, manchas rojas en la piel, escamas, prurito, e irritación en los labios genitales de la mujer, también puede afectar el ano. Los tipos de psoriasis que aparecen en el área genital de la mujer son: psoriasis inversa y psoriasis en placas.
La psoriasis puede afectar la vida sexual, mental y la calidad de vida de la mujer, ya que es una condición molesta de la piel, que puede resultar frustrante, por la piquiña, irritación y la forma en que se ve, pues muchas personas creen que es contagiosa, sin embargo, esta no lo es.
Tipos de psoriasis
Psoriasis inversa: este tipo de psoriasis también es llamada fleuxusaral o intertriginosa, se considera rara, ya que afecta las rodillas, codos y cuero cabelludo, muy pocas personas padecen esta condición, se manifiesta en pliegues, de las mamas, la ingle, axilas, labios mayores y labios menores; las lesiones son limitadas y eritematosas de color rojo, que se exacerban por el sudor y la fricción. Estas no suelen aparecer en forma de escamas, por este tipo de psoriasis, si aparecen es por el rascado. Los síntomas son dolor, picor intenso, y heridas como los puritos en la piel. La fleuxusaral, puede incrementar las infecciones microbianas o fúngicas en la mujer. El diagnóstico se basa en las características clínicas y la biopsia.
Psoriasis en placas
Es la forma más común de la psoriasis, usualmente aparecen en las articulaciones del cuerpo, por esto se ve relacionada con la artritis reumatoide, esta psoriasis en placas se caracteriza por ser rojiza, escamosa, de color blanco o plateado y produce picazón, puede aparecer de forma repentina y se puede extender a varias partes del cuerpo, de un momento a otro.
Síntomas
Manchas pequeñas y sin escamas en la piel, pero rojizas.
Dolor o irritación a la hora de ir al baño.
Sequedad excesiva
Sangrado.
Fisuras pequeñas en la piel.
Escamas o costras en el área vulvar.
Tratamientos
Para tratar esta condición debes visitar a tu dermatólogo, ya que él será quién más sabe qué tipos de medicamentos son los correctos para ti.
Corticoides
Medicamentos vía oral
Luz ultravioleta o fototerapias
Recomendaciones
Ropa ligera y de algodón.
No duchas vaginales o desodorantes vaginales.
Mantén tu vulva y vagina seca.
Mantén tu masa corporal en equilibrio
Reduce el estrés realizando tus actividades favoritas, como yoga, baile, ejercicio o caminatas en lugares cerca a la naturaleza.
Habla con tu pareja sobre tu condición, cuéntale que no es contagiosa y cómo te sientes al respecto.
Utiliza lubricantes a base de menta.
Lava muy bien tu zona íntima, antes y después de las relaciones sexuales.
Utiliza preservativos que no sean de látex.