Primera prueba rápida de embarazo a base de saliva se distribuirá en varios países

La prueba se basa en identificar la hormona del embarazo ß-hCG presente en la saliva, detectada desde el primer día en que una mujer pierde su periodo regular.

Luisa Ochoa

    Primera prueba rápida de embarazo a base de saliva se distribuirá en varios países

    Científicos desarrollaron la primera prueba de embarazo rápida basada en una muestra de saliva, la cual brinda resultados en 10 minutos y elimina la necesidad de realizar muestras de sangre y orina para confirmar el estado de gestación de una mujer.

    La prueba detecta la hormona del embarazo

    SaliStick es el nombre de la prueba de embarazo que fue desarrollada por la empresa Salignostics, originaria de Jerusalén y que ahora será distribuida en el primer trimestre del año 2023 en países del continente europeo, en Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

    De acuerdo con sus creadores, el kit se basa en identificar la hormona del embarazo ß-hCG en la saliva, la cual puede ser detectada desde el primer día de que una mujer pierde su periodo de menstruación regular.

    “Nuestra tecnología abre la puerta a una detección sensible de la hormona del embarazo ß-hCG en la saliva. Salistick TM es la primera prueba de embarazo rápida basada en saliva para una experiencia de usuario nueva y mejorada, acompañada de una alta precisión para la detección temprana de embarazos”, informó la organización a través de su plataforma web.

    Beneficios de la prueba de saliva

    Cabe mencionar que la saliva contiene más de 5.000 proteínas identificadas. Con una superposición significativa con la sangre, la saliva se considera el segundo fluido corporal más importante para el diagnóstico.

    “La saliva es la clave para un diagnóstico rápido por una variedad de razones médicas. Básicamente, es el único medio no invasivo, fácil e higiénico para detectar hormonas, virus e incluso enfermedades”, explicó Guy Krief, cofundador de Salignostics, director ejecutivo adjunto y director de desarrollo comercial.

    Además de eso, la prueba es considerada fácil de usar y se puede realizar en cualquier lugar, en cualquier momento y sin necesidad de ir al baño, a diferencia de los exámenes convencionales.

    Autoridades de Salud europeas aprueban Salistick 

    Salistick ya ha sido aprobado por la certificación europea y ha recibido la aprobación de dispositivos y accesorios médicos del Ministerio de Salud de Israel. También completó una presentación Q inicial 510(K) de SaliStick a la FDA de EUA y para respaldar la comercialización de SaliStick, la empresa ha establecido una nueva planta de fabricación en Israel con una capacidad de producción mensual de un millón de unidades.

    En el caso de Estados Unidos, la prueba de embarazo a base de saliva ya fue presentada ante las autoridades de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, de los Estados Unidos).

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia