Nutrición y tratamiento psicológico: complementos esenciales para pacientes con endometriosis

Los equipos multidisciplinarios son esenciales en el tratamiento de la endometriosis.

Yolimarian Torres, Denis Londoño

    Nutrición y tratamiento psicológico: complementos esenciales para pacientes con endometriosis

    La endometriosis se caracteriza por ocasionar un dolor intenso durante la menstruación, siendo el síntoma principal de esta enfermedad, sin embargo, este viene acompañado de otros síntomas debido al proceso de ovulación, las relaciones sexuales, al evacuar u orinar, entre otros. 

    El diagnóstico de la endometriosis es crónico, lo que conlleva a que la paciente presente efectos emocionales (estrés) e impacto en la salud mental (depresión y ansiedad). 

    Para abundar sobre la importancia de ambas disciplina como parte del tratamiento de las pacientes diagnosticadas con la enfermedad, la doctora Rocío Zayas, psicóloga clínica y directora de Psicólogos del Centro de Salud Conductual San Lucas, enfatizó que "es importante que entendamos y comprendamos que la endometriosis puede afectar muchísimas áreas, entre ellas, podemos tener a una persona que tiene un dolor crónico, por lo tanto, se puede ver afectada las relaciones interpersonales y relaciones de pareja, ya que interviene en el bienestar sexual, ocasionando síntomas relacionados con trastornos de ansiedad y depresión".

    Otro de los aspectos, es que los avances en la ciencia han permitido que la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas con endometriosis mejore, en comparación a lo que ocurría hace una década. 

    Actualmente, los expertos pueden ofrecer alternativas de tratamiento más eficaces y rápidas, tal como lo indicó la Dra. Alexandra Ortiz Orama, Ginecóloga y Obstetra del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Episcopal San Lucas, "ahora mismo tenemos medicamentos tanto vía oral, subcutánea o inyectables, de manera que ya no tenemos que tratar a  los pacientes solamente a través de inyecciones, y pastillas anticonceptivas, También, los métodos hormonales nos pueden ayudar".

    En cuanto al tratamiento nutricional, existen varias alternativas, cuyo objetivo es brindar una alimentación variada, balanceada, que integre todos los grupos de alimentos y que esté acompañada de actividad física. 

    En este sentido, la licenciada Yarelis Burgos, Nutricionista del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Episcopal San Lucas, afirmó que "la nutrición es un complemento de lo que es un tratamiento médico. Es importante añadir la actividad física junto con la nutrición para tener esos hábitos saludables, pero primero hay que consultarlo con el médico para que nos diga qué tipo de actividad física se debe realizar". 

    Además, la licenciada explicó que es fundamental que la paciente consulte con una nutricionista para evitar la deficiencia de alguna vitamina, mineral o proteína.

    Vea el programa completo: 



    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia