Incontinencia urinaria en el embarazo, ¿es normal?

La pérdida involuntaria de orina es muy común durante el embarazo, especialmente a partir del quinto o sexto mes debido a cambios hormonales, al aumento de peso y al tamaño del bebé, que cada vez más grande ejerce mayor presión sobre la vejiga.

Estefanía Santos

    Incontinencia urinaria en el embarazo, ¿es normal?

    La pérdida involuntaria de orina o también conocida como incontinencia urinaria, aunque un poco incómoda, es común en el embarazo y sobre todo en los últimos meses cuando la presión sobre la vejiga es mayor.

    ¿Es normal que tenga incontinencia urinaria en el embarazo?

    La pérdida involuntaria de orina es muy común durante el embarazo, especialmente a partir del quinto o sexto mes debido a cambios hormonales, al aumento de peso y al tamaño del bebé, que cada vez más grande ejerce mayor presión sobre la vejiga. Por lo general, ocurren al reírse, al estornudar o al hacer fuerza de algún tipo, pero en la mayoría de las mujeres esta situación se normaliza del todo hacia el sexto mes del posparto.

    ¿Es posible prevenir o tratar la incontinencia en el embarazo?

    Hay algunas técnicas que pueden ayudar a prevenir esta molestia:

     • Orinar más seguido: no esperar hasta último momento para ir al baño. Aunque no se tengan ganas, ir al baño cada dos horas puede ayudar a evitar estas pérdidas.

    • Ejercitar el suelo pélvico.

    • El control del peso y una buena alimentación que evite el consumo de gaseosas, cafeína y picantes -que irritan la vejiga- también ayuda. Por otro lado, tampoco conviene realizar ejercicios que exijan mucho esfuerzo.

    Para estar tranquilas, lo mejor es utilizar toallitas indicadas para la incontinencia y llevar alguna en la cartera por si acaso.  

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia