Los expertos recomiendan realizar un análisis de sangre para detectar o descartar hipotiroidismo en caso de que sea esta disfunción la que esté causando los síntomas.
La menopausia y el hipotiroidismo suelen presentar síntomas muy similares entre sí, de manera que en algunas ocasiones puede ser objeto de confusión, ya que ambas condiciones suelen aparecer en mujeres mayores, sin embargo, los expertos recomiendan realizar un análisis de sangre para detectar o descartar hipotiroidismo en caso de que sea esta disfunción la que esté causando los síntomas.
Y es que no debemos olvidar que la tiroides es la glándula encargada de secretar hormonas que influyen en la regulación del metabolismo, el ritmo de crecimiento, la nivelación de la temperatura corporal, el desarrollo adecuado del sistema nervioso, la estabilidad en el ritmo cardíaco y la asimilación de nutrientes en el organismo.
Ahora bien, cuando la tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas, se produce el trastorno del hipotiroidismo que, de no tratarse, puede provocar complicaciones en la salud como la obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o problemas cardíacos.
Síntomas de hipotiroidismo
Por lo general, los expertos relacionan este trastorno con una reacción autoinmune conocida como tiroiditis de Hashimoto, o como una consecuencia de alguna cirugía de tiroides previa. También puede manifestarse como efecto secundario de alguna radioterapia, ingesta de medicamentos, enfermedades congénitas, embarazo, deficiencia de yodo o trastornos de la hipófisis.
Relación del hipotiroidismo y la menopausia
El hipotiroidismo se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 35 años, de ahí que los síntomas sean confundidos con los signos principales de la perimenopausia. El riesgo que se corre es que, si no se inicia un tratamiento de inmediato, podría acarrear graves consecuencias para la salud de la mujer.
Ante la presencia de estos síntomas, los especialistas recomiendan medir los niveles de TSH en la sangre, así como la presencia de T4 y T3. Si se comprueba que la deficiencia de producción hormonal de la tiroides, la paciente será tratada con tiroxina, por otro lado, si se comprueba que los cambios en el cuerpo de la mujer son causados por la menopausia, se evalúa la frecuencia e intensidad de los síntomas para poder valorar si es necesario recurrir a terapia hormonal.