Frente clínico contra el cáncer de mama en Puerto Rico

El proceso de identificar el cáncer tiene muchos aliados, por eso las mujeres deben palparse siempre.

Estefanía Santos

    Frente clínico contra el cáncer de mama en Puerto Rico

    El Pink day año tras año tiene presente a las pacientes y sobrevivientes de cáncer de seno y por ellas es que las campañas informativas cada vez son más valiosas, porque el diagnóstico a tiempo tiene remedio.

    Así lo aseguraron el panel de expertos que acompañaron la iniciativa de Susan G. Komen Puerto Rico y Medicina y Salud Pública para presentar parte de las especialidades que acompañan a la paciente en su proceso de tratamiento y recuperación. 

    Este panel estuvo integrado por el doctor Carlos González, radiólogo especialista en imágenes del seno, la doctora Diana Avilés, cirujana plástico y reconstructivo de seno, a la doctora Elba Torres Matudan, patóloga directora de Patología de Mama de Puerto Rico Pathology, el doctor Bolívar Arboleda, cirujano Mastólogo y el doctor Pedro Solivan, hematólogo oncólogo. 

    Los expertos explicaron el proceso detallado por el que una paciente debe pasar para un diagnóstico adecuado con el tratamiento precisó de acuerdo a su cuerpo, un elemento que estos profesionales de la salud toman en cuenta a la hora de ofrecer el mejor servicio médico. 

    La mujer cuando inicia el proceso en el que la mujer encuentra una anomalía, debe acudir en primera instancia al radiólogo, quien se encarga de la detección temprana y diagnóstico de la enfermedad. 

    "Nosotros buscamos todas esas lesiones sospechosas para malignidad, confirmar que sea cáncer de seno a través de una biopsia, lo cual es un procedimiento mínimamente invasivo. Nosotros somos los encargados de darle la noticia por primera vez a la paciente", indicó el Dr. Carlos González

    Acto seguido, la paciente debe acudir al patólogo, quien es el encargado de examinar, manejar y estudiar el tejido maligno encontrado en la mama, el cual es un proceso que puede tardar varias horas, admitió la Dra. Elba Torres, quien señaló que siempre tiene en mente a cada mujer que espera el resultado. 

    "Si sale positivo, pasa a otra serie de estudios donde se va a determinar cómo se va a tratar a la paciente. La función del patólogo es primordial, porque de nosotros depende que esta cadena pueda continuar", explicó Torres

    El diagnóstico está a cargo del oncólogo, quien es el que debe revelarle a la paciente lo que ocurre, y orientarla para conocer con exactitud qué tipo de tumor tiene en su cuerpo, porque es vital que la paciente y su familia comprendan que se debe conseguir toda la información para poder saber como va a ser toda la secuencia de este proceso, agregó el Dr. Pedro Solivan.  

    "Es importante saber precisar si es una amplificación de un gen que nosotros tenemos para poder desarrollar nuestro cuerpo, aunque tenemos muchísimos genes, algunos pueden mutar o cambiar y eso hace a esa célula predispuesta a que se va a dividir más o que tenga la posibilidad de no morir. Esas características son las que ahora tenemos las herramientas para poder tratar o dividir o bloquear esos receptores (cambios genéticos) y son los que destruyes ese tumor en cualquier parte del cuerpo donde este", detalló Solivan 

    Adicionalmente, agregó que el cáncer que es invasivo tiene características de cómo se acelera y se alimenta, si es por una línea hormonal o por una línea más genética, porque el cáncer tiene a aprender y hacerse un listo contra el cuerpo y por eso se propaga, indicó el experto hematólogo oncólogo. 

    Equipo multidisciplinario en atención a la paciente

    Respecto a la importancia de múltiples disciplinas en el proceso de recuperación, el Dr. Bolívar Arboleda fue enfático en señalar que todos tienen un papel fundamental en la vida de la mujer y su familia, puesto que todos tienen que aportar para tomar la decisión respecto al tratamiento. 

    "Nosotros nos reunimos para discutir los casos nuevos y crear estrategias de como vamos a tratar a la paciente dependiendo de las características del tumor y de la persona. Se toma la decisión si es mejor darle la quimioterapia antes de la cirugía, es decir, la terapia neoadyuvante", precisó Arboleda. 

    El especialista indicó que en la mayoría de los casos tempranos el tratamiento inicial es cirugía, "y allí interviene el patólogo, quien de nuevo vuelve a hacer una serie de estudios para saber si esta paciente requiere quimioterapia". 

    El cirujano de cáncer de seno agregó que no todas las pacientes que tienen cáncer de seno necesitan quimioterapia, ya que hoy en día los galenos tienen que decidir cuáles de esas pacientes tienen un tumor que sus características van a responder a la quimioterapia. 

    Una vez completado el proceso de la cirugía, la reconstrucción se puede iniciar al mismo tiempo que ocurre la mastectomía o la cirugía reconstructiva del seno donde va a resultar de una deformidad, así lo informó la Dra. Diana Avilés

    "Muchas veces comenzamos la reconstrucción de tejido con un expansor de tejido o extensor fisurar, donde vamos a ir poco a poco creando ese seno. El proceso de reconstrucción puede durar hasta un año, por lo que es importante tener contacto con un cirujano plástico porque efectivamente la mejor forma de hacerlo es desde el principio. Este proceso muchas veces ayuda psicológicamente al paciente para poder ver mucho más esperanzador la evolución", explicó. 

    La especialista aclaró que, si el paciente ha recibido radioterapia antes del cirujano plástico, el proceso de reconstrucción es un poco más complejo, por lo que va a requerir una cirugía más larga, porque va a necesitar un colgajo de tejido alguna parte, ya que esa piel no va a expandir. 

    Cáncer triple negativo

    Respecto a este tipo de cáncer, la Dra. Elba Torres, precisó que este tipo afecta a entre el 10 al 12% de pacientes y se le conoce como uno de los cánceres más agresivos. 

    "Afortunadamente hoy en día han surgido nuevas terapias como los inmunomoduladores, donde si hay muchísima esperanza" indicó la doctora Torres.  

    Por su parte, el Dr. Solivan agregó que los efectos secundarios son pocos con las inmunoterapias a comparación con la quimioterapia, son fáciles de manejar en términos de difusión.

    Mientras que el Dr. González informó que este cáncer se puede desarrollar en menos de seis meses, son bien agresivos y por eso hay que hacerse la mamografía anualmente para poder detectar estos cánceres lo más rápido posible y así tratarlo de una manera menos agresiva y tener un pronóstico esperanzador para el paciente. 

    Síntomas 

    Los galenos recordaron que es muy importante reconocer los cambios en la zona del seno y la axila, por lo que enumeraron los síntomas referidos por la literatura médica. 

    Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

    Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

    Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.

    La inversión reciente del pezón

    Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama

    Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia