Fecundación In Vitro: Donación de óvulos

Es importante señalar que la tasa de natalidad en transferencia de embriones (fecundación in vitro) es entre 41% a 43%, según la Sociedad de Tecnologías Reproductivas Asistidas. 

Estefanía Santos

    Fecundación In Vitro: Donación de óvulos

    La donación de óvulos se realiza mediante la succión de estos dentro de los ovarios, para retirarlos del cuerpo de la mujer donante y enviarlos a un laboratorio donde se guardan y se hace la fecundación in vitro.  

    En la mayoría de los casos las mujeres que recurren a este método de embarazo han tenido problemas congénitos como, cáncer, quistes en los ovarios u operaciones que perjudican la producción de óvulos, entre otras razones. A pesar de no producir óvulos, tienen la posibilidad de gestar un embrión en su vientre. 

    Características de las mujeres donantes 

    Las donantes de óvulos tienen que cumplir con ciertas características, entre las que están: estar en edades entre 21 y 34 años, disponer del tiempo para realizar el procedimiento, no tener enfermedades genéticas ni crónicas, no fumar, no sufrir de estrés, no tener problemas con las drogas o el alcohol, llevar una dieta sana y vivir en un lugar donde el medio ambiente sea limpio. Además, durante el procedimiento para donar el óvulo, no puede tener relaciones sexuales por el riesgo de que el óvulo sea fecundado y se pierda.  

    Procedimiento

    La pareja receptora será sometida a una evaluación para asegurar que su salud esté en orden, además, se debe tener en cuenta otros factores para evitar la trata de mujeres donantes.

    Generalmente, las mujeres donantes no conocen a las parejas que recibirán su donación, ya que esto puede traer problemas. Sin embargo, hay parejas que desean conocer o elegir a las donantes, también hay donantes que son familiares de la pareja que recibirá el óvulo. 

    Se debe incluir una historia clínica completa de ambos miembros de la pareja, incluidos el grupo sanguíneo y factor Rh, y pruebas de enfermedades de transmisión sexual tales como VIH, hepatitis, gonorrea, clamidia y sífilis. La pareja debe estar asesorada por un profesional de salud mental acerca de la complejidad de la decisión de recurrir a una donante de óvulos. 

    Para donar es necesario que la mujer donante se realice exámenes de sangre con el fin de descartar enfermedades como: sida, hepatitis, toxoplasmosis, gonorrea, clamidia, sífilis, realizarse la prueba del gen de fibrosis quística, etc. Además, debe tomar medicamentos para producir más óvulos de lo normal, generalmente las mujeres producen un óvulo al mes y con los medicamentos pueden llegar a producir entre 8 y 30 óvulos mensuales. Durante 9 días antes de ovular la donante debe hacerse exámenes de control de las hormonas y citologías diarias. El procedimiento puede variar dependiendo del lugar en donde se realice la donación del óvulo. 

    Al retirar el óvulo este pasa a revisión de un embriólogo. “A continuación, los espermatozoides de la pareja masculina o de un banco de semen se inyectan en cada óvulo o se colocan alrededor de ellos. Este proceso se denomina fertilización in vitro (FIV)” según El Sitio Web de Educación del Paciente de la American Society for Reproductive Medicine. 

    Es importante señalar que la tasa de natalidad en transferencia de embriones (fecundación in vitro) es entre 41% a 43%, según la Sociedad de Tecnologías Reproductivas Asistidas. 

    Industria de ‘donación de óvulos’ 

    A partir de la posibilidad de donar óvulos para la fecundación in vitro, se ha presentado un problema social: la trata de mujeres en edades ideales para donar sus óvulos, ya que alrededor del mundo hacer este procedimiento es muy costoso, y en algunos casos las mujeres que lo hacen de forma altruista corren el riesgo de que si hay un óvulo extra en las manos de las clínicas o los médicos, estos se vendan sin su consentimiento. 

    En Puerto Rico esto tiene un valor total entre 10.000 y 12.000 dólares. 

    Esta reproducción asistida de fecundación in vitro está produciendo un crecimiento en el turismo de salud, en este caso reproductivo, ya que en algunos países las leyes para realizarlo son más flexibles, el procedimiento es de mayor calidad y sus costos más bajos lo que hace que sea más rápido. A nivel global este tipo de turismo produce 2 mil millones de dólares anuales, según el portal web Entorno Turístico.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia