Factores de riesgo para cáncer en el este de la isla arroja que solo 7% estaba vacunada para el VPH

La cifra constituye un porcentaje mínimo respecto al empleo de la estrategia principal preventiva contra este tipo de enfermedad.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Factores de riesgo para cáncer en el este de la isla arroja que solo 7% estaba vacunada para el VPH

El cáncer es un problema importante de salud pública en Puerto Rico. Entre los principales tipos de cáncer se encuentran el de próstata, seno, colon, pulmón, cabeza y cuello, entre otros, según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

Por tal motivo,  se originó un  estudio para evaluar los factores de riesgo del cáncer, medidas preventivas y las prácticas de detección en la población del centro-este de Puerto Rico. 

La importancia de este estudio es que los resultados pueden conducir al desarrollo de programas educativos efectivos y un programa integral de control del cáncer mientras se verifica la adherencia y el cumplimiento de las pautas clínicas del cáncer por parte de los pacientes y los proveedores de atención médica.

Se trató de un análisis para 2019 mediante un cuestionario transversal descriptivo anual de factores de riesgo, medidas preventivas y prácticas de detección para el cáncer mediante datos administrados en un hospital privado utilizando una muestra de conveniencia de adultos sanos y no sanos.

De los 345 sujetos inscritos en 2019 para el cuestionario, 341 completaron el cuestionario, calificando para este análisis: 71% mujeres, con un promedio de 55 años a 75 años, el 69% se había hecho una colonoscopia cada 10 años -aunque se recomienda anual a partir de los 40 años como preventivo contra el cáncer de colon- y entre las mujeres de 40 a 74 años, el 94% se había hecho una mamografía cada 1 o 2 años. 

Sin embargo, solo el 7% reportó haber sido vacunado contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal virus para el desarrollo y riesgo del cáncer de ovario en la mujer y para el cual existe una vacuna preventiva tanto para pacientes pediátricos como para adultos hasta los 45 si cualifican. 

"El cáncer de ovario es el segundo cáncer ginecológico más común en la mujer, lo importante de esta condición es que aunque no es el que más se ve, es un tipo de afección agresividad, pues tiene índices de mortalidad alta anual", ha enfatizado a este medio el doctor Micael López Acevedo, ginecólogo y director de Ginecología del Manatí y Bayamón Medical Center y el Puerto Rico Women and Children's Hospital.

Aunque la muestra del estudio es limitada, la cifra constituye un porcentaje mínimo respecto al empleo de la estrategia principal preventiva contra este tipo de enfermedad que afecta directamente a la mujer, al igual que el cáncer de seno.

El estudio hace énfasis en el desarrollo de estrategias preventivas aún más específicas para el cáncer en general en Puerto Rico, a dos años de haber iniciado la pandemia global por COVID-19. 

Entre los autores del estudio se encontró el Dr. Wilfredo de Jesús Monge, Jefe de Investigación Clínica y Médico Investigador de los Hospitales Hima San Pablo. 

Acceda al caso aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Ginecología-Obstetricia