Endometriosis: ¿Está en mi mente o es un dolor real?

La endometriosis es una condición médica a veces dolorosa, otras completamente sin dolor donde las células del endometrio se encuentran fuera del útero

Medicina y Salud Pública

    Endometriosis:  ¿Está en mi mente o es un dolor real?

    Agencia de Noticias Medicina y Salud Pública

    La endometriosis es un trastorno que se produce cuando las células del revestimiento del útero se asientan en otras partes del cuerpo. Como consecuencia, provocan dolor crónico, sangrado y en casos avanzados infertilidad. En un artículo escrito para la versión impresa de nuestra revista aliada Ginecología y Obstetricia, el doctor Juan Salgado habló sobre esta patología, en muchas ocasiones desconocida. Según el especialista, esta enfermedad afecta con mayor frecuencia la pelvis, vejiga, trompas de Falopio, ovarios, septo rectovaginal y los intestinos.     

    En ocasiones hemos podido diagnosticar endometriosis en sitios lejanos de la pelvis como en los pulmones y el cerebro”

    El galeno explicó que existen distintos tipos de endometriosis, entre los que se encuentran: “endometriosis en el músculo del útero conocido como adenomiosis, endometriosis de los ovarios conocido como endometriomas, endometriosis superficial que es la que se implanta en la piel que cubre los órganos conocida como el peritoneo, y la endometriosis profunda”.

    De acuerdo con el doctor Salgado, la edad promedio en la que se diagnostica la endometriosis es alrededor de los 28 años. Es importante destacar que el diagnóstico puede demorar hasta 10 años, hecho que se produce en gran parte, debido a que los síntomas provocados por la enfermedad pueden ser a menudo considerados como “normales”. Esto hace que las mujeres busquen ayuda cuando el dolor es intolerable, signo de que la endometriosis ya está en una etapa avanzada.

    Tenemos que tener en cuenta que el 80% de los dolores de la pelvis son por otras condiciones y no por endometriosis” por lo que el galeno asegura que el especialista tratante debe descartar otras condiciones como la cistitis intersticial, estreñimiento, síndrome de colon irritable, lesiones de nervios del piso pélvico, entre otras.

    Una vez confirmado el diagnóstico se pueden utilizar diversos tratamientos para la enfermedad, según el especialista todo depende de lo que busque la persona, si la paciente busca mejorar calidad de vida no necesariamente tenemos que operar. Existen medicamentos que podemos usar para mejorar la sintomatología y bajar muchas veces el dolor a prácticamente cero”.

    Por último, el especialista en Ginecología y Obstetricia, hizo un llamado a las mujeres para que estén atentas a cualquier síntoma que pueda dar indicios de la presencia u aparición de endometriosis, “si tienes dolor en tu menstruación, dolor fuera del ciclo menstrual o cuando tienes relaciones sexuales, esto no es normal.  Si estos dolores afectan tu diario vivir, tus estudios o tu trabajo busca ayuda, ve a tu médico”.

    Infórmate sobre la endometriosis, el dolor pélvico crónico no es normal

    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia