¿El estrés puede retrasar tu menstruación?

El estrés puede ser tan determinante en el correcto funcionamiento del cuerpo que puede, incluso, influir en el ciclo menstrual de una mujer.

Estefanía Santos

    ¿El estrés puede retrasar tu menstruación?

    La mayoría de las personas han experimentado en algún momento estrés, y todas concuerdan que es un hecho muy desagradable, pues combatir estas emociones se ha convertido en una necesidad primaria. El estrés puede ser tan determinante en el correcto funcionamiento del cuerpo que puede, incluso, influir en el ciclo menstrual de una mujer. 

    Por lo general, el promedio del ciclo menstrual es de 28 días, aunque también puede durar entre 21 a 35 días. Sin embargo, cuando una mujer presenta un estrés crónico el período se puede retrasar durante semanas y hasta meses. 

    Cuando la regla se retrasa debido a este tipo de emociones hay que mirar varios factores para saber el porqué del atraso, los cuales incluyen el grado de estrés, la capacidad de lidiar con el mismo y el ciclo menstrual de cada persona para saber el porqué de la duración. 

    ¿Por qué se puede retrasar la menstruación por estrés?

    La progesterona prepara al útero para la fecundación al engrosar el revestimiento uterino o endometrio. Si no hay fecundación, tu concentración de progesterona baja y te llega la regla. Si tus niveles de progesterona son demasiado bajos para completar esta fase del ciclo menstrual, tu regla podría retrasarse. 

    ¿Qué hacer si el estrés retrasa mi ciclo menstrual?

    Hay varios cambios de hábitos de vida que se deben implementar para ayudar a regular nuestro ciclo. Como primera medida, es fundamental identificar las causas que están generando el estrés y entender el grado de estrés que estás manejando. 

    Estas son algunas formas de reducir el estrés para que la regla menstrual vuelva a su normalidad:

  • Saca tiempo para relajarte
  • Reduce la cafeína y el alcohol
  • Tienes que dormir muy bien (8 horas es lo recomendable)

  • La importancia de hacer un seguimiento a tus estados de ánimo, acontecimientos y síntomas, que ayudarán a tener una mejor perspectiva del grado de estrés y así tomar medidas al respecto. 

    Fuente consultada: Flo 

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia