Decálogo para un embarazo saludable y feliz

La estabilidad emocional y mental juega un papel importante durante un embarazo

Estefania Santos

    Decálogo para un embarazo saludable y feliz

    Es cierto que los embarazos dependen en gran medida de la salud física, pero también influyen otros factores como la estabilidad emocional y mental. Aquí te compartimos 10 consejos que puedes poner en práctica para llevar un embarazo más tranquilo y feliz.

    1. Realiza ejercicio durante el embarazo

    Mantén un peso estable sin esforzarte demás. Puedes poner en práctica actividades como la natación, el yoga, caminatas, pilates, entre otros. Lo idea es que recibas asesoramiento profesional para realizar actividad física sin que esto ponga en riesgo tu salud o la del bebé.


    2. Acude a las visitas médicas ya establecidas

    Asiste con frecuencia al ginecólogo para realizar los chequeos necesarios y tener la atención prenatal adecuada cuando sea necesaria. Esto nos aporta tranquilidad, paz y de alguna manera nos permite tener un acercamiento al bebé a través de las ecografías y los latidos de su corazón.


    3. Sigue al pie de la letra las recomendaciones de los especialistas

    Procura una dieta saludable, toma agua, consume el suficiente ácido fólico, evita el sedentarismo y mantente alejada de sustancias como las bebidas alcohólicas, el tabaco y los alucinógenos.


    4. Utiliza ropa cómoda

    A medida que el tamaño del vientre va aumentando, lo ideal es poder adecuar la ropa para estar siempre cómoda. Evita las prendas apretadas, especialmente los pantalones, tacones y blusas, que puedan interferir con la buena circulación y el movimiento normal del cuerpo.


    5. Protege correctamente tu piel

    Aplica protectores solares, cremas antiestrias y cremas hidratantes.


    6. Descansa correctamente

    Adicionalmente, al buen ejercicio, es importante un buen descanso. Duerme las horas reglamentadas en general, practica actividades como los ejercicios de respiración y la meditación que puedan contribuirte a una mejor relajación.


    Con frecuencia, el cansancio se empieza a hacer más notorio a partir del primer trimestre, llegando a extenderse hasta el final del embarazo.

    7. El cuidado mental es igual de importante al físico

    Escucha música, lee algunos libros o revistas que te pongan de buen humor. Puedes optar por películas alegres en casa o en el cine, salir a dar paseos o salir a cenar. No dejes de consentirte en esta etapa tan importante para ti.


    8. Ríe tanto como sea posible

    Estudios psicológicos han demostrado que cuanto más simulemos estar felices, así no lo estemos realmente, engañamos al cerebro para cambiar el estado de ánimo. El buen humor permitirá una mejor adaptación a los cambios provocados por el embarazo, y una mejor perspectiva para afrontar el futuro.


    9. Comunícate con tu bebé

    Háblale a tu vientre, pon música, cántale, acarícialo. Estudios han demostrado que las estimulaciones tempranas en el embarazo son beneficiosas para el niño, y permiten fortalecer el vínculo fraternal de padres e hijos de forma más eficaz.


    10. Asiste a clases de preparación para el parto

    Puede ser uno de los momentos que más incertidumbre y temor pueden provocar en las madres, de ahí la importancia de poder asistir a grupos que permitan acceder a un conocimiento más aterrizado del parto, la lactancia y la higiene necesaria para los primeros meses de vida del bebé. Esto te permite generar autoconfianza y seguridad frente a todas las inquietudes que se puedan presentar. De asistir, se ha recomendado la presencia tanto de mamá como de papá.


    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia