Corroboran importancia de la vacunación contra la tosferina durante el embarazo

Los resultados también indican que tras el parto la efectividad de la vacuna no disminuye.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

Corroboran importancia de la vacunación contra la tosferina durante el embarazo


La aplicación de la vacuna contra la tosferina en bebes es efectiva, inclusive antes y después de la semana 32 de embarazo.

Se ha comprobado la efectividad de la vacuna en contra de la tosferina en igualdad de proporciones, ya sea antes o posterior de la semana 32 de gestación, esto permite que la madre pueda tener un parte de tranquilidad durante la formación de feto y con ello él bebe logre desarrollar anticuerpos con el objetivo de prevenir posibles infecciones.

Este es sin duda un aliciente para las madres gestantes, ya que como es sabido la bacteria de la tosferina facilita que él bebe contraiga alergias y/o infecciones de tipo respiratorio en los primeros meses de vida. Los anticuerpos generados gracias a la vacuna serán traspasados por la madre al feto e impedirán que él bebe contraiga la enfermedad.

La investigación fue adeltantada por los científicos españoles, Pere Godoy, Manuel García-Cenoz, Cristina Rius, Maria-Rosa Sala, Jesús Castilla y Àngela Domínguez, con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III; Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

Indicaciones de los CDC

Los CDC recomiendan que todas las mujeres reciban una vacuna Tdap entre las semanas 27 y 36 de cada embarazo, preferiblemente al principio de este periodo. Las siguientes asociaciones médicas, dedicadas a la salud de las mujeres embarazadas o de los niños, apoyan esta recomendación:

Recibir una vacuna Tdap durante el embarazo le pasa la protección al bebé

Después de recibir la vacuna, su cuerpo produce anticuerpos protectores y le pasa algunos de estos al bebé antes de que nazca. Estos anticuerpos le proporcionan a su bebé algo de protección a corto plazo contra la tosferina temprano en la vida. Estos anticuerpos también pueden proteger a su bebé de algunas de las complicaciones más graves, como la hospitalización, que acompañan a la tosferina.

El momento en que se recomienda aplicarse la vacuna es entre las semanas 27 y 36 del embarazo, preferiblemente al principio de este periodo.

Los anticuerpos protectores alcanzan su mayor nivel aproximadamente 2 semanas después de que se recibe la vacuna, pero toma tiempo para que se los pase al bebé. Por lo tanto, el momento de preferencia para aplicarse la vacuna Tdap es al principio del tercer trimestre.

La cantidad de anticuerpos contra la tosferina en el cuerpo disminuye con el tiempo. Por eso los CDC recomiendan que se aplique la vacuna Tdap durante cada embarazo, incluso si los embarazos tienen solo uno o dos años de intervalo. Hacerlo permite que cada uno de sus bebés reciba la mayor cantidad de anticuerpos protectores y la mejor protección posible.

Vacunarse durante el embarazo brinda la mejor protección

Cuando las mujeres se ponen la vacuna Tdap durante el embarazo, sus bebés están mejor protegidos contra la tosferina que los bebés de las madres que no se vacunaron durante el embarazo. Recibir la vacuna Tdap entre las semanas 27 y 36 del embarazo reduce en un 78 % el riesgo de que los bebés menores de 2 meses presenten tosferina1.

Si usted no se puso la vacuna Tdap durante el embarazo y nunca se la puso antes, puede vacunarse después de que nazca el bebé. Tomará aproximadamente 2 semanas para que su cuerpo desarrolle protección (anticuerpos) en respuesta a la vacuna. Una vez que esté protegida por la vacuna, tendrá menos probabilidad de pasarle la tosferina a su recién nacido mientras lo cuida. Pero recuerde, su bebé aún tendrá el riesgo de contraer la tosferina de otras personas.

Segura para usted y su bebéLa vacuna Tdap es muy segura para las mujeres embarazadas y sus bebés. Usted no puede contraer la tosferina por ponerse la vacuna. Recibir la vacuna durante el embarazo no aumentará su riesgo de tener complicaciones del embarazo. Infórmese más sobre la seguridad y los efectos secundarios.

Los análisis de sangre no pueden indicar si necesita una vacuna TdapLos expertos no saben qué nivel de anticuerpos contra la tosferina se necesitan para proteger a las personas, incluidos los bebés, para que no se enfermen. Por eso los CDC recomiendan que todas las mujeres se pongan la vacuna Tdap durante cada embarazo, incluso las mujeres que tengan algunos anticuerpos debido a una infección o vacunación anteriores. La meta es darle a cada bebé la mayor cantidad posible de anticuerpos protectores.

Al amamantar podría pasarle algunos anticuerpos protectores a su bebéUsted puede pasarle algunos anticuerpos contra la tosferina a su bebé cuando lo amamanta. Al recibir la vacuna Tdap durante el embarazo, tendrá estos anticuerpos en la leche materna tan pronto como le baje la leche. Sin embargo, el bebé no recibirá anticuerpos protectores de inmediato si usted espera a que nazca antes de vacunarse. Esto se debe a que toma aproximadamente 2 semanas para que el cuerpo produzca los anticuerpos. Infórmese más sobre los beneficios de la lactancia materna para la salud.

Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Ginecología-Obstetricia