Avances en el tratamiento de la infertilidad causada por la endometriosis

Los estudios sugieren que las pacientes que sufren infertilidad tienen 6 a 8 veces más riesgo de presentar endometriosis que las mujeres fértiles

Medicina y Salud Pública
    Avances en el tratamiento de la infertilidad causada por la endometriosis

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Los síntomas producidos por la endometriosis pueden variar en cada paciente e incluso en algunos casos, puede ser una enfermedad asintomática. Esto puede dificultar su diagnóstico y permite que la enfermedad avance de manera silenciosa, provocando infertilidad. En ocasiones, la endometriosis es detectada cuando la paciente acude al ginecólogo debido a que presenta complicaciones en la planificación del embarazo.

    El doctor Nabal José Bracero, especialista en ginecología y obstetricia, describió algunas de las complicaciones y las opciones de tratamiento que existen en el mercado para tratar la infertilidad provocada por la endometriosis. En un artículo escrito para la versión impresa de la Revista Ginecología y Obstetricia, el médico sostuvo que “el tratamiento de la endometriosis y la infertilidad al mismo tiempo es complejo”, debido a que la mayor parte de los tratamientos para la enfermedad se basan en inhibir la ovulación.

    Los expertos han clasificado la endometriosis en estadios o fases de la enfermedad: leve, moderada o severa; en este último estadio, la enfermedad puede afectar gravemente la fertilidad de las mujeres. Según el especialista, “la complejidad de esta enfermedad se dramatiza cuando la paciente se enfrenta a la cruel encrucijada de decidir entre manejar el dolor pélvico que la incapacita y continuar la búsqueda de embarazo”.

    Algunas de las recomendaciones de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva para tratar a pacientes que padecen de infertilidad y endometriosis son:

    • En las mujeres más jóvenes (menores de 35 años) con endometriosis estadio I o II, podemos considerar la súper-ovulación (SO) combinada con inseminación intrauterina (IUI) como tratamiento de primera línea.
    • Para las mujeres de 35 años de edad o más, debemos considerar un tratamiento más agresivo, tales como la SO con IUI o la FIV.
    • En la endometriosis estadio III o IV con infertilidad sin ningún otro factor identificable, está indicada la terapia quirúrgica conservadora (laparoscópica siempre que sea posible). El tratamiento quirúrgico de los endometriomas debe incluir la resección o ablación del quiste, en lugar de drenaje, con cistectomía de la cápsula preferiblemente.  Se debe evaluar la reserva ovárica antes de cualquier cirugía en pacientes de infertilidad y especialmente en la presencia de endometriomas.
    • Para las mujeres con endometriosis estadio III o IV que no pueden concebir después de cirugía conservadora o con EDAD AVANZADA, la FIV es la alternativa de terapia reproductiva recomendada.

    Los tratamientos para la endometriosis siempre dependerán de la etapa de la enfermedad, la edad y los deseos de la mujer; es decir, si desea ser madre o no. Por ello, el especialista tratante debe conocer de antemano la historia clínica de la paciente para poder establecer el tratamiento adecuado.

    La evaluación a tiempo de estas pacientes es crucial para darle la mayor oportunidad posible de tener familia” afirma Bracero.

    https://www.youtube.com/embed/D4mcPq420zA

    Infórmate sobre la endometriosis, el dolor pélvico crónico no es normal

    Mas noticias de Ginecología-Obstetricia