Ventajas y puntos débiles de las actuales vacunas en proceso contra el SARS-CoV-2

Estos son algunos de los avances de los diversos medicamentos que se han postulado de las diferentes farmacéuticas y puntos débiles de las mismas con el fin de asegurar una vacuna activa.

Medicina y Salud Pública

    Ventajas y puntos débiles de las actuales vacunas en proceso contra el SARS-CoV-2

    Johan Eduardo Najar Barón
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Estos son algunos de los avances de los diversos medicamentos que se han postulado de las diferentes farmacéuticas y puntos débiles de las mismas con el fin de asegurar una vacuna activa

    Como ya se sabe existe un promedio de nueve entidades farmacéuticas que han luchado por buscar todos aquellos elementos biomédicos para poder solucionar una de las crisis que ha sacudido a la humanidad, la pandemia del nuevo coronavirus, sin embargo, a medida que han pasado los meses dos de estas industrias en específico Pfizer y BioNTech han anunciado que la efectividad de su vacuna es del 95%, un dato prometedor ante un virus que ha sido mortal.

    Actualmente existe un sin número de prototipos y de estudios de la vacuna contra el nuevo coronavirus en fase 3, es decir, todos aquellos laboratorios han trabajado codo a codo con especialistas para hallar un medicamento totalmente funcional, no obstante existen algunas debilidades en estos fármacos así como ventajas:

    Vacuna de Pfizer y BioNTech

    La vacuna denominada BNT 162 es la más avanzada y como se ha mencionado en días anteriores se estima que ambas farmacéuticas realicen un pronunciamiento respecto a la aprobación de la misma, esta vacuna cuenta con una estructuración molecular de ARN, que fue modificada en un laboratorio con el fin de que el fármaco estimule el sistema inmunológico y reconozca el patógeno del SARS-CoV-2 creando una mejora y evitando futuros contagios.

    Uno de los puntos en contra que tiene la vacuna de estas farmacéuticas es que para que no pierda efectividad tiene que estar bajo determinada temperatura (inferior a 70°C), lo que puede no ser muy efectivo en aquellas zonas o territorios que se caracterizan por un ambiente cálido.

    Moderna

    La vacuna denominada mRNA-1273, según  pruebas anteriores tiene un rango de efectividad del 94%, pues a un promedio de 95 voluntarios se les aplicó y 90 de estos que son el grupo placebo presentaron una mejora notable respecto a las comorbilidades del virus, asimismo, otro punto a favor es que aquellas repercusiones que suelen ser altas o crónicas no se presentaron en los individuos, además puede ser también funcional para aquellas personas que fueron contagiadas y padecen de una enfermedad base.

    Las desventajas que puede presentar esta vacuna es que necesita de mayor aprobación y seguridad respecto al grupo de estudio pues se necesita que 150 personas sean administradas y un promedio superior al 90% presenten mejoría, por otro lado, su accesibilidad no cuenta con una gran opción como otras.

    Universidad de Oxford AstraZeneca

    Esta vacuna que recibe el nombre de AZD 1222 está realizada a partir de adenovirus, es decir, sustancias que no son nocivas para la salud y no presentan algunos efectos secundarios, de acuerdo a los estudio ya realizados tanto la entidad como la industria aseguraron que en la fase dos que se encuentra su vacuna el sistema inmunológico puede atacar directamente al virus, también es segura en la población envejeciente y una de las grandes ventajas es que estimula la creación de anticuerpos.

    Una de las desventajas que presenta este fármaco es su total efectividad pues redondea un 70,4%, sin embargo, si se mejora la dosis puede incrementarse hasta en un 90%.

    Sinovac

    Para la vacuna China de nombre CoronaVc, crearon el fármaco por medio del virus inactivado, usaron calor o otro agente externo con el fin de diseminar el SARS-CoV-2 y crear el mejor impacto posible en el cuerpo así como una reproducción y evitando que el virus se manifieste, de esta manera se puede crear una protección a futuro.

    Recientemente han detenido las pruebas en este laboratorio pues uno de sus voluntarios tuvo efectos secundarios tan fuertes que le causaron la muerte.

    Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología

    La vacuna Sputnik V ha sido todo un misterio pues la sede principal de investigación que queda en Rusia desde hace varios meses, ha intensificado labores y el mismo gobierno aprobó dicho medicamento, sin embargo, no se ha publicado ni validado por ningún ente internacional o revista científica el método, construcción y efectividad del fármaco.

    Recientes fuentes han validado que en los diferentes estudios y pruebas en aproximadamente 20 eventos registrados existe una eficacia del 92%.

    Johnson & Jhonson 

    La vacuna denominada JNJ-78436735 por parte de esta farmacéutica ha sido probada en varios lugares del mundo incluido Sur America, Norte America y Africa, el método de elaboración es por medio del vector viral, procedimiento similar a otras, pero no se ha hecho ninguna proclamación que añada las diversas investigaciones o avances de la misma.

    Una de las ventajas que presenta este medicamento es su aplicabilidad respecto a la función, pues una sola administración puede crear el objetivo de inmunización mientras las demás necesitan dos dosis.

    Novavax

    El fármaco NVX-CoV2373 se elaboró por medio de una partícula del patógeno con el fin de crear inmunización, sin embargo, no existen datos específicos de los avances y del transcurso de la vacuna, cuya sede principal es en Londres.

    CanSino

    Ad5-nCoV realizada también desde un vector viral, fue usada como alternativa de emergencia por parte de las fuerzas armadas chinas, sin haber probado su eficacia y seguridad, existen muy pocos datos de esta vacuna y su elaborador.

    Bharat Biotech

    Vacuna denominada Cobaxin es uno de los fármacos más recientes y busca por medio de  última tecnología junto con virus inactivos en el 2021, contar con 25,000 participantes y de esta manera iniciar un proceso de inmunización.

    Fuente:

    BBC News. Vacunas contra el coronavirus: las fortalezas y debilidades de las nueve candidatas más adelantadas. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55027519

    Mas noticias de General