Único centro multidisciplinario en Puerto Rico para el tratamiento de piedras

El único centro multidisciplinario en Puerto Rico para la prevención y tratamiento de piedras en el tracto urinario y condiciones asociadas abrió sus puertas al público

Medicina y Salud Pública

    Único centro multidisciplinario en Puerto Rico para el tratamiento de piedras

    Giovanny Vega De Lleguas

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El único centro multidisciplinario en Puerto Rico para la prevención y tratamiento de piedras en el tracto urinario y condiciones asociadas abrió sus puertas al público hace algunos meses en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Federico Trilla, en Carolina.

    El centro atiende pacientes las 24 horas al día durante toda la semana con médicos de familia, infectólogos, nutricionistas, urólogos, nefrólogos, trabajadores sociales y médicos en formación de la UPR.

    En este centro tenemos todo bajo un mismo récord, con todos los especialistas coordinados, mientras el tratamiento se ajusta en la medida que los especialistas toman decisiones en conjunto”, explicó el doctor Alex Acosta, urólogo endocrinólogo, a la Revista de Medicina y Salud Pública.

    En el proceso, los urólogos de la clínica atienden en su etapa inicial al paciente que llega a la institución hospitalaria y es quien decide si necesita la consulta y apoyo de otros especialistas de acuerdo con las condiciones prexistentes en la persona.

    “En este centro tenemos todo bajo un mismo récord, con todos los especialistas coordinados, mientras el tratamiento se ajusta en la medida que los especialistas toman decisiones en conjunto”[/caption]

    Dependiendo del tamaño de la piedra, su localización y los síntomas en el paciente, el grupo de médicos evalúa el tratamiento a seguir. Los tratamientos que ofrece la institución van desde observación médica, en el caso de piedras pequeñas, hasta cirugías percutáneas del riñón y nefrectomía total o parcial, en casos más complejos.

    El equipo multidisciplinario vemos el paciente una vez al mes y se le evalúan sus laboratorios e índices de masa corporal, para otorgarles una dieta individualizada porque muchas veces ellos vienen con otras enfermedades”, dijo, por su parte, Catherine Pimentel, nutricionista clínica del hospital.

    Los especialistas se reúnen con frecuencia para discutir casos atípicos o que requieran mayor atención en los pacientes, con el fin de prevenir, tratar y hallar soluciones para evitar la formación de más piedras en el tracto urinario.

    Ahora mismo somos un centro de referidos para el tratamiento de piedras complejas. Muchos pacientes que llegan al Centro Médico nos los envían de vuelta para acá, porque tenemos un hospital con todos los servicios, maquinaria, equipo y especialistas para darle tratamiento adecuado al paciente”, añadió Acosta, al explicar que junto con Centro Médico son las únicas instituciones que tienen urólogos en turnos de guardia.

    El hospital cuenta con una moderna unidad recién inaugurada con la que se realiza la litotricia, un procedimiento médico que utiliza ondas de sonido para romper las piedras y conseguir su expulsión en pequeños pedazos a través de la orina. Asimismo, estrenaron hace poco menos de un mes un moderno CT Scan.

    El centro es, además, el que más cirugías percutáneas de riñón realiza en Puerto Rico.

    Mas noticias de General