Una nueva era en la detección y tratamiento del cáncer de colon

Medicina y Salud Pública

    Una nueva era en la detección y tratamiento del cáncer de colon

    Marzo es el mes de la concientización sobre el cáncer colorrectal, un momento para concentrarse en una de las formas más comunes y prevenibles de cáncer. Mayo Clinic está aplicando una nueva lente genómica a los cánceres colorrectales y otros tipos de cáncer para identificar cuáles son los tipos que se presentan en las familias. La respuesta a eso podría abrir nuevas opciones de tratamiento y también resolver el problema de quién más en su familia está en mayor riesgo de cáncer.

    La Dra. Niloy "Jewel" Samadder , gastroenteróloga en el campus de Mayo Clinic en Arizona, está liderando los esfuerzos para iniciar una nueva era de detección y tratamiento que se centra en la identificación de cánceres hereditarios. La investigación muestra que 1 de cada 15 casos de cáncer de colon y posiblemente hasta 1 de cada 5 casos de cáncer en general están relacionados con mutaciones genéticas hereditarias subyacentes.

    Un diagnóstico de cáncer hereditario a menudo cambia el tratamiento a un enfoque individualizado formado por la composición genética de un paciente. La Clínica Mayo, con el apoyo del Centro de Medicina Individualizada , está avanzando hacia la prueba de mutaciones hereditarias de todos los pacientes con cáncer, no solo los pacientes con cáncer en su árbol genealógico.

    "Si sabemos que el cáncer estaba genéticamente predispuesto, puede llevar a opciones únicas que garanticen que los tratamientos se centren en el cáncer y minimicen los efectos secundarios", dice el Dr. Samadder. “Por ejemplo, la investigación muestra que ciertas quimioterapias dirigidas e inmunoterapias no son específicas del tipo de tumor o cáncer, sino que actúan realmente en ciertas vías moleculares. Entonces, ya sea que el cáncer sea colon, próstata o mama, podemos responder con un medicamento dirigido a las mutaciones genéticas que causaron ese cáncer en lugar de un tumor específico ".

    Para identificar el cáncer hereditario, Mayo utiliza un panel de análisis de sangre robusto que examina los genes que se sabe que tienen vínculos con el cáncer.

    "Este es el panel genético del cáncer más completo disponible en la actualidad", dice el Dr. Samadder. "Creemos que esto nos brinda las herramientas para detectar y tratar los cánceres hereditarios que podrían haber pasado desapercibidos en el pasado".

    Mas noticias de General