Un vaso extra de jugo al día aumentaría drásticamente el riesgo de diabetes

Beber medio vaso más de zumo de fruta al día podría aumentar el riesgo de diabetes en un 15 por ciento, sugiere una investigación de la Universidad de Harvard.

Medicina y Salud Pública

    Un vaso extra de jugo al día aumentaría drásticamente el riesgo de diabetes

    Servicios Combinados MSP

    Beber medio vaso más de zumo de fruta al día podría aumentar el riesgo de diabetes en un 15 por ciento, sugiere una investigación de la Universidad de Harvard.

    El estudio de más de 190,000 hombres y mujeres encontró que todos los tipos de refrescos azucarados estaban relacionados con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

    El zumo de fruta de Bur parecía presentar riesgos significativamente mayores que las bebidas con azúcar añadida, lo que parecía aumentar las probabilidades de diabetes en un 9 por ciento.

    La investigación es la primera en analizar si los cambios a largo plazo en el consumo de refrescos están relacionados con la diabetes tipo 2.

    En general, un pequeño aumento en el consumo de cualquier tipo de bebida azucarada se relacionó con un 16 por ciento más de riesgo de diabetes en cuatro años.

    El estudio, de acuerdo a lo publicado en The Telegraph, encontró que cambiar tales bebidas por refrescos dietéticos o bebidas endulzadas artificialmente no parecía disminuir el riesgo.

    Sin embargo, los expertos expresaron precaución sobre este hallazgo, diciendo que era posible que los que estaban en alto riesgo de diabetes pudieran estar recurriendo a alternativas dietéticas después de años de beber bebidas azucaradas.

    El estudio

    El estudio observó más de 20 años de datos de más de 192,000 hombres y mujeres que participaron en estudios a largo plazo.

    El estudio, publicado en la revista Diabetes Care, encontró que aumentar el consumo total de bebidas azucaradas en apenas cuatro onzas al día durante un período de cuatro años se asociaba con un 16% más de riesgo de diabetes en los cuatro años siguientes.

    Si los participantes reemplazaban una bebida azucarada diaria por agua, café o té - y no por un refresco dietético - se relacionaba con un riesgo de diabetes entre un 2 y un 10 por ciento menor.

    "Los resultados del estudio están en línea con las recomendaciones actuales de sustituir las bebidas azucaradas por bebidas no calóricas sin edulcorantes artificiales. Aunque los zumos de frutas contienen algunos nutrientes, su consumo debe ser moderado",

    dijo el autor principal del estudio, el profesor Frank Hu.

    El Dr. Jean-Philippe Drouin-Chartier, autor líder del estudio y becario postdoctoral de la Universidad de Harvard, dijo: "el estudio proporciona más pruebas que demuestran los beneficios para la salud asociados con la disminución del consumo de bebidas azucaradas y la sustitución de estas bebidas por alternativas más sanas como el agua, el café o el té".

    Gavin Partington, director general de la British Soft Drinks Association, dijo: "Este estudio no demuestra ninguna relación entre la diabetes y el consumo de refrescos. El hecho es que todos los grupos de edad en el Reino Unido se están quedando cortos en su consumo de frutas y verduras de 5 A Day. Por lo tanto, disuadir a la gente de consumir una pequeña porción de 150ml de jugo de fruta puro - que cuenta como uno de sus 5 al día - arriesga a la gente a renunciar a los beneficios vitamínicos y fitonutrientes del jugo de fruta".

    Mas noticias de General