“Un sistema de salud universal no es la opción para Puerto Rico”

Medicina y Salud Pública

    “Un sistema de salud universal no es la opción para Puerto Rico”

    “Un sistema de salud universal no es la opción para Puerto Rico”

    El secretario del Departamento de Salud asegura que un sistema de pagador único aumentaría los costos de los servicios médicos en la isla

    Pese a que muchos sectores salubristas del País aseguran que un sistema de pagador único gubernamental o privado darían un giro evolutivo al actual sistema de salud de Puerto Rico, el secretario del Departamento de Salud (DS), Dr. Rafael Rodríguez Mercado, afirmó que dicha estructura no va a tono con la realidad de la isla.

    En entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Rodríguez Mercado indicó que la estructura de un sistema de pagador único en Puerto Rico no figura como opción ante la Reforma de Salud actual, sumergida dentro de una fragmentación de servicios y en la incertidumbre que existe ante la eliminación del Obamacare y la disparidad de fondos para el Medicaid y Medicare de Puerto Rico.

    Afirmó que el mismo supondría un alto costo para los servicios médicos y de paso, dejaría desprovisto de cubiertas a ciertos procedimientos, como los dentales. No obstante, aseguró que propondrá nuevos cambios para la Reforma de Salud, como por ejemplo, el viabilizar que los pacientes sean atendidos en cualquier región del País y que el médico sea reembolsado a través de la cubierta original al que pertenece el beneficiario.

    "La economía no arrancará de aquí a 10 años. No se pueden exigir cosas que radiquen en lo fantasioso. Tenemos un país en crisis. Tenemos que cambiar el "State Plan" (del programa Medicaid de Puerto Rico). Lo que sí yo puedo hacer es que por ejemplo, si un paciente está en Mayagüez y el especialista está en San Germán y son dos regiones diferentes, que el de Mayagüez le pase el dinero al de San Germán y yo no tener que usar los servicios del gobierno. Eso yo puedo trabajarlo cambiando el "State Plan"", sostuvo en relación de lo que pudieran ser los nuevos cambios a Mi Salud bajo las cinco regiones actuales del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

    Vea sus expresiones en el siguiente video:

    Más noticias de General