Un raro caso de fascitis necrotizante enciende las alertas

No era un solo salpullido, tampoco uno simple. Se trataba de fascitis necrotizante fulminante, una anomalía que envuelve el tejido subcutáneo y todas las capas de la piel lo que afectó a una mujer de 78 años

Medicina y Salud Pública

    Un raro caso de fascitis necrotizante enciende las alertas

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    No era un solo salpullido, tampoco uno simple. Se trataba de fascitis necrotizante fulminante, una anomalía que envuelve el tejido subcutáneo y todas las capas de la piel lo que afectó a una mujer de 78 años que se acercó a la sala de emergencias para ser atendida por dolor en el pecho. Sin embargo, su fatal diagnóstico fue confirmado por varios especialistas.

    Por lo general, la fascitis necrotizante fulminante está atada a comorbilidades de diabetes e hipertensión, condiciones que la mujer padecía. Al sufrir algún tipo de picadura -así sea de mosquito- y no curarse o limpiarse, se crea el ambiente ideal para que bacterias conocidas como clostridium y/o streptococcus que generan gas y atacan los tejidos, en cuestión de horas.

    María Del Mar Félix Morales, residente de segundo año de medicina interna del Centro Médico de Mayagüez, presentó el caso y explicó que la mujer afirmó que fue picada por un insecto en su casa pero que no se curó. Como consecuencia, dos días más tarde se remitió a urgencias por otros síntomas que parecían aislados o no relacionados con la picadura.

    En emergencia piensan que es un dolor de pecho tipo cardiaco. Lo consultan con nosotros y cuando le abrimos la camisa vemos un hematoma grande. O sea, que eso se estaba propagando y cuando lo palpamos se escuchaban crépitos como si fuese gas. Estaba tan grande que tenía bulas. Consultamos con cirugía porque el tratamiento es quirúrgico, donde tienen que abrir el área del tejido para sacar las bacterias que están formándose. Se le hizo CT Scan para ver en detalle y eso debe limpiarse sacando el tejido necrótico para que la paciente pueda salvarse. Además, ella tenía el azúcar descontrolada, no se tomaba los medicamentos y se predispuso a la condición, por lo que, en este caso la paciente murió en medio de la cirugía a causa de estas bacterias", contó Félix Morales a MSP.

    Este caso crea un alerta a los médicos para que indaguen aún más en casos de salpullidos y dolores simples. "Esta condición es fulminante. La paciente llegó a eso de las 7:00 de la noche y ya a las 10:00 murió", advirtió.

    Solo existe un 21% de mortalidad de esta anomalía, ya que si se detecta a tiempo puede erradicarse. No es el primer caso en la isla, pero sí el primero que se reporta en este hospital que ubica en la zona oeste de Puerto Rico. La doctora recalcó que la fascitis necrotizante puede crear recurrencia si el paciente no se tiene controlada la comorbilidad.

    Mas noticias de General